Salamaq abre sus puertas como "excepcional escaparate" del potencial del mundo agrario

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

El presidente de la Diputación pone como ejemplo a agricultura y ganadería de un trabajo que merece más reconocimiento del mundo urbano.

La feria Salamaq 2016 ya ha abierto sus puertas oficialmente con cerca de 500 expositores y 1.700 ejemplares de ganado, lo que le convierte en "un excepcional escaparate" del sector primario del sur de Europa. Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha incidido en que Salamaq "sirve también para trasmitir el valor de un trabajo que es fundamental para las personas, acerca el necesario y poco reconocido mundo rural al mundo urbano".

 

En su discurso, Javier Iglesias ha tenido que sortear los gritos de un grupo de personas de la plataforma contra la mina de uranio de Retortillo, que han llevado hasta allí su reivindicación para que no se haga. Iglesias les ha pedido que dejaran desarrollarse la inauguración por respeto a los profesionales del campo y que, después, siguieran con su protesta.

 

En presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y otras autoridades, Javier Iglesias ha manifestado que el profesional del campo tiene "un papel destacado que es necesario mantener en el futuro". De ahí que Salamaq también abogue por la "innovación". "Trabajamos con la Universidad de Salamanca en los proyectos de investigación que nos habéis demandado los propios profesionales del campo e igualmente colaboramos con el Irnasa, para avanzar en este ámbito", ha añadido.

 

Asimismo, ha abogado por la "excelencia" en la feria. "Ninguna cita agrícola y ganadera cuenta con la calidad ni con la cantidad de expositores y ganado que se reúne estos días en este recinto; es una apuesta segura", ha continuado.

 

Entre los presentes en la inauguración, además de Herrera e Iglesias, han estado las consejeras autonómicas Milagros Marcos y María Josefa García Cirac, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; además se han acercado diputados y senadores por Salamanca (entre otros, Gonzalo Robles, Bermúdez de Castro o David Serrada), procuradores en Cortes como Fernando Pablos, Salva Cruz o Luis Fuentes, concejales del Ayuntamiento de Salamanca y diputados provinciales.