Salamanca y los municipios de su alfoz colaborarán en las áreas de salud pública y turismo

Representantes en la reunión del Consejo del Alfoz (Foto:F.Rivas)

Así se rubrica en los nuevos convenios firmados por los representantes de Salamanca, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina

Los municipios de Salamanca, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina colaborarán en las áreas de salud pública y turismo.

 

Alcaldes y concejales de estas localidades han rubricado los convenios que permitirán estas nuevas líneas de colaboración en un encuentro que ha tenido lugar este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Según han informado fuentes del Consistorio salmantino después de la reunión, en referencia al convenio de salud pública, la colaboración se centrará en cuestiones como el control de plagas y la tenencia responsable de animales, especialmente en lo que respecta a la elaboración de protocolos, normativa y formación.

 

El acuerdo contempla actuaciones como la cooperación en el análisis técnico de la situación de las diferentes plagas con los ayuntamientos afectados, el asesoramiento técnico de cara a la implantación de planes integrados contra las plagas urbanas, el establecimiento de mecanismos de intercambio de información que permita el seguimiento adecuado de las mismas, así como la promoción de criterios comunes en las ordenanzas municipales relativas a la tenencia de animales domésticos y de animales potencialmente peligrosos.

 

La colaboración en materia de emergencias sanitarias es otra de las cuestiones que se han abordado. Respecto a este asunto, la cooperación perseguirá “favorecer la formación de los técnicos municipales responsables de las emergencias y establecer mecanismos de coordinación entre los diferentes planes de emergencia municipales con el fin de lograr un protocolo de actuación conjunta ente situaciones de emergencia sanitaria”.

 

En lo que se refiere a cuestiones destinadas a la promoción de la salud, el convenio incluye la cooperación de Salamanca con los municipios del alfoz en la organización anual de programas y jornadas de buenas prácticas, la celebración conjunta de eventos de trascendencia en la divulgación de temas sanitarios como, por ejemplo, del Día Mundial de la Salud, el asesoramiento a enfermos y familiares desde la Casa de las Asociaciones, o el establecimiento de planes locales contra las drogas en cada uno de los ayuntamientos.

 

TURISMO

 

En cuanto a la colaboración en Turismo, el Ayuntamiento de Salamanca incluirá en su oferta promocional de alojamientos información y promoción de la oferta de campings y áreas para auto caravanas de las que dispone el alfoz, y promocionará los recursos turísticos más destacados de los municipios del alfoz, además de intensificar la relación actual que existe a través de Convention Bureau y Salamanca Bajo Par.

 

El convenio contempla, además, la creación de rutas o itinerarios turísticos en el entorno de la ciudad, “siempre que respondan a criterios adecuados a la demanda turística”, especialmente en lo que respecta a turismo cultural y patrimonial, turismo activo y turismo de naturaleza como rutas de senderismo, avistamiento de aves o rutas en bici, entre otras.

 

También se ofrecerá a las diferentes asociaciones del alfoz y a escolares visitas guiadas a la ciudad de Salamanca y a sus principales monumentos y museos. Los ayuntamientos del alfoz serán los encargados de asumir el coste de desplazamiento y entradas a los diferentes espacios

 

Estos convenios se han sumado a los rubricados anteriormente por el Consejo del Alfoz que han permitido el establecimiento del Registro Único o la participación de casi 5.000 escolares de los municipios del entorno en la programación educativa.