Salamanca y Japón, unidos por el arte

Los creadores y José Abel Flores en la exposición del Centro Hispano Japonés (Foto:F.Rivas)

Los creadores salmantinos Florencio Maíllo, Miguel Elías y Fely Campo se sumergen en la cultura japonesa.

La diseñadora Fely Campo y los artistas Miguel Elías y Florencio Maíllo se han unido para dar forma a ‘Del jardín de las delicias al jardín japonés’, una propuesta en la que reflexionan sobre la cultura del país oriental.

 

Esta muestra multidisciplinar se puede ver en el Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca (USAL), donde se pueden ver tres confecciones de Fely Campo sobre trajes típicos del país asiático o con alusiones directas a su cultura.

 

También, un gran mural de varios metros de alto y de ancho decora las escaleras de acceso a la planta alta, una obra de Florencio Maíllo donde presenta personas atrapadas en el poder “autodestructivo” del hombre.

 

Asimismo, Miguel Elías ha dado forma a una gran espiral con papel de bambú, suspendida en el aire y con dibujos en tinta oriental inspirados en botánica, y bajo esta estructura de gran formato descansa un poema escrito a tiza en el suelo del poeta Alfredo Pérez Alencart.

 

Esta obra ha sido presentada por el director del Centro Hispano Japonés, José Abel Flores, acompañado por los tres creadores, quienes han mostrado su satisfacción por trabajar juntos en un proyecto que les ha servido para “retroalimentar” su interés por el arte japonés.

 

Tanto Miguel Elías Sánchez, pintor y grabador alicantino, como Florencio Maíllo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ejercen como profesores en la USAL, donde ambos se doctoraron. Fely Campo, por su parte, es una creadora y diseñadora salmantina con una amplia experiencia en el mundo de la moda.