Salamanca y Guijuelo, protagonistas en 'Con mis Ojos', programa de viajes de La 2

(Foto: http://www.rtve.es)

La dehesa salmantina, un matadero de Guijuelo o la Biblioteca Histórica de la Universidad son solo algunos de los lugares que visitará 'Pili', una invidente que protagoniza este documental.

Pili, una joven barcelonesa que perdió la vista a los 19 años y que protagoniza 'Con mis ojos', el programa de La 2 de viajes que invita a los espectadores a redescubrir España, regresa este domingo con su perro guía Kenzie para visitar distintos lugares de Castilla y León: los espacios verdes de la Sierra de Gredos o Guijuelo o ciudades como Ávila o Salamanca.

  

En el inicio de su viaje, Pili se dirigirá a la Sierra de Gredos ('el techo de Castilla', según Unamuno) para descender por las aguas del río Tormes practicando rafting. Toda una aventura para alguien que no sabe nadar.

  

Antes de entrar en Ávila por la puerta grande, a través de sus murallas, la joven visitará una antigua aldea de pastores para aprender a ordeñar una cabra bautizada con el nombre de Margarita.

  

Ya en Guijuelo, la protagonista paseará con un ganadero por una dehesa en la que los cerdos viven al aire libre alimentándose únicamente de bellotas. Es la clave del jamón ibérico. Además, Pili también visitará una fábrica de jamones para conocer el proceso posterior, el secado y maduración de las piezas, y aprender a cortar este producto mundialmente conocido siguiendo las instrucciones de un maestro jamonero.

 

(Foto: www.rtve.es)

  

En Salamanca, tendrá el privilegio de adentrarse en la Biblioteca Histórica de la Universidad para tocar y oler algunos de los ejemplares más curiosos que salvaguardan los bibliotecarios.

  

Y por la noche, Pili no dudará en vestirse con una toga para acompañar a las chicas de la tuna femenina cantando y bailando por las calles de la ciudad.

  

'Con mis ojos' busca transmitir con la imagen el modo particular de percibir la realidad que caracteriza a su protagonista. Es un programa realizado para crear sensaciones.

  

Cuenta con subtitulado para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas. Puede seguirse a través de www.rtve.es/conmisojos y la cuenta de Twitter @conmisojos_tve.