Salamanca y Avenida sembraron la semilla de la histórica semifinal olímpica

España celebra la presencia de la selección femenina de baloncesto en su primera semifinal olímpica y en Salamanca se hace de forma especial porque la mayoría de las componentes, cuerpo técnico incluído, forman parte de la historia de Perfumerías Avenida donde en buena medida lanzaron su carrera. 

Cualquier aficionado al baloncesto femenino no tiene ningún problema en relacionar los nombres de Silvia Domínguez, Marta Xargay, Leo Rodríguez, Alba Torrens o Lucas Mondelo, por poner algunos ejemplos, con Salamanca y Perfumerías Avenida.

 

Ni los anteriormente citados ni otros ocho de los componentes de España son salmantinos y, sin embargo, su vinculación con esta ciudad es inequívoca porque aquí han forjado buena parte de su carrera e incluso lograron sus primeros grande éxitos.

 

De las doce jugadoras que forman la selección que ante Turquía ha derribado la puerta de los cuartos, siete han pasado por las filas del equipo salmantino y una, Laura Quevedo, está a punto de hacerlo por primera vez. Del cuerpo técnico el seleccionador Lucas Mondelo y su ayudante Víctor Lapeña han sido entrenadores de Avenida e Isabel Sánchez, jugadora. 

 

El preparador físico, Jordi Aragonés, lo fue también de Avenida antes de marcharse a Polonia y dar el salto a la selección y el mismo caso es el de la fisioterapeuta Pilar Delgado, charra de adopción porque vive aquí hace años, que ejerció ese papel en Avenida y también desarrolló parte de su carrera baloncestística en Salamanca y, de hecho, era jugadora cuando Salamanca consiguió su ascenso a Liga Femenina hace 25 años. 

 

Pueden sonar pretencioso afirmar que aquí se ha sembrado la semilla de la histórica semifinal olímpica pero la realidad es que al margen del trabajo que se realiza en categorías inferiores de la selección, la labor de los clubes es clave en el desarrollo de las jugadoras y muchas de las internacionales despegaron de manera definitiva sobre el parqué de Würzburg.

 

Silvia Domínguez llegó al equipo azul siendo casi una niña en la temporada 2006-2007 y jugó hasta la 2010-2011 para ganar con Avenida todos los títulos menos la Copa de la Reina y después regresar en la campaña 2015-2016 y aquí seguirá. 

 

Silvia Domínguez, Laura Quevedo, Laura Gil, en primer término y todas jugadoras de Avenida

 

Marta Xargay fue 'azulona' desde la temporada 2009-10 hasta la 14-15, seis campañas consecutivas en las que se hizo 'mayor' y ganó todos los títulos posibles incluída la Euroliga. Algo parecido le sucedió a Alba Torrens, que pasó de grandísima promesa a realidad enrolada en Avenida durante las campañas 2009-10 y 2010-2011. De gran promesa a gran realidad también ha pasado en la pista salmantina la canaria Leo Rodríguez, tres temporadas en Salamanca desde la 2013-14 hasta la temporada que acaba de finalizar. 

 

Ya como jugadora internacional y quizás como la más consagrada de todas cuando fichó llegó Luci Pascua, que vistió de azul dos campañas (11-12 y 12-13), y Avenida ha sido el último trampolín de Astou Ndour hacia la absoluta después de un año, el último, por estos lares. Y aquí regresa Laura Gil que vivió allá por la campaña 2011-12 su despegue en Liga Femenina y regresa ahora para jugar en la 16-17 convertida en la jugadora que más medallas ha ganado dentro del baloncesto femenino nacional entre todas las categorías. 

 

Es lógico que el club referencia del baloncesto nacional hayan estado las mejores pero no hay que obviar que en muchos de los casos Avenida apostó por ellas cuando empezaban a despuntar y ambos, club y jugadoras, crecieron o crecen juntos. 

 

Sólo cuatro jugadoras del combinado nacional no han pasado por Avenida: Laia Palau, Leticia Romero, Laura Nicholls y la héroe ante Turquía Anna Cruz pero no serán pocos los aplausos que una afición como la salmantina las haya dedicado y como propia seguro que celebraron la canasta de Anna, la canasta de todos. 

 

La canasta de Anna Cruz que lleva a España a la semfinal ante Serbia 

 

Y UNA SEMIFINALISTA MÁS QUE LLEGARÁ

 

España jugará la semifinal frente a Serbia y en el combinado balcánico una de las figuras que destacan es la de la pívot Jelena Milovanovic, pívot que ha fichado Perfumerías Avenida para la próxima temporada.

 

Milovanovic está siendo una de las jugadoras clave de su selección en la cita olímpica con una media de 15,8 puntos por partido, cinco rebotes y 4,2 asistencias.

 

Milovanovic, pívot serbia y próximamente jugadora de Avenida