Salamanca vive su 'marzo negro' con tres fallecidos en tres atropellos en diez días

Puerta Amayuelas, de Ciudad Rodrigo

Cuatro atropellos en diez días y tres muertos. Fatal balance el que arrojan los siniestros en las calles de tres localidades de la provincia salmantina que en todo 2015 sólo había sufrido una víctima por este motivo.  

Dos hombres y una mujer han perdido la vida en diferentes atropellos en un inicio de marzo fatal en cuanto a la siniestralidad en vías urbanas en Salamanca. Desde el día 3 de este mes hasta este domingo 13 han sido cuatro los accidentes de este tipo con un balance tremendo de tres fallecidos en Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar y un cuarto herido en la capital, un joven de 18 años que sufrió un fuerte golpe en la cabeza. 

 

La primera víctima mortal se produjo el jueves 3 en Ciudad Rodrigo donde murió casi en el acto un varón de 83 años que fue víctima de un atropello en la Puerta Amayuelas de la localidad.

 

Ese mismo día se produjo un segundo accidente de este tipo, en este caso en la rotonda de Palomares, en Béjar, y como consecuencia del mismo resultó herido otro varón de 74 años que fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Salamanca donde fallecería un día más tarde por culpa de las lesiones provocadas por el atropello. 

 

La tragedia llegó a la capital en la noche del sábado cuando una mujer de 50 años cayó arrollada por un vehículo en un paso de cebra junto al Puente Romano. Fue trasladada al Hospital pero no pudo superar las lesiones y falleció durante la madrugada.

 

Un balance trágico que ha podido ser incluso peor porque ha habido una cuarta víctima, un joven de 18 años, que en la mañana del domingo en la calle Los Carteros de la capital también vio como un coche se le echaba encima y sufría un fuerte golpe en la cabeza. Por suerte pudo ser trasladado a tiempo al Complejo Hospitalario. 

 

Un comienzo de año 'negro' y que ya supera con creces las estadísticas de todo 2015, año en el que en la provincia salmantina se produjo una única muerte por atropello en vías urbanas, concretamente en Las Veguillas.

 

Muchas son las vías, sobre todo de la capital, donde se puede observar cómo los coches circulan a más velocidad de la permitida o como hay peatones que cruzan las calles por los lugares que no son los indicados, por lo que se reclama mayor vigilancia e instalación de diferentes medidas como bandas en la calzada, más pasos señalizados, etcétaera. Precaucación, atención y, sobre todo, respetar las normas de tráfico son las recomendaciones fundamentales para evitar este tipo de siniestros cuyas 10 principales causas suelen ser:

 

1- Falta de educación vial tanto de peatones como de los conductores

 

2- Falta de respeto a las medidas de seguridad vial

 

3- No respetar los semáforos o señalamientos

 

4- No cruzar por las esquinas o lugares indicados

 

5- Exceso de velocidad de los conductores

 

6- Parar o caminar sobre la calzada

 

7- Cruzar corriendo

 

8- Prisa ante el corte del semáforo

 

9- Cruzar distraídos (teléfono en mano, escuchando música, etc)

 

10- Cruzar en diagonal