Salamanca viajará 200 años atrás

Salamanca entregará las ‘Llaves de la Ciudad’ a Reino Unido en agradecimiento a su apoyo hace dos siglos en la Guerra de la Independencia

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entregará ‘Las Llaves de la Ciudad’ al comandante en jefe de la Fuerza Terrestre del Reino Unido, Nick Parker, también mando del Regimiento The Rifles del Ejército Británico, en agradecimiento a la entrega de las tropas aliadas al mando del duque de Wellington en la Guerra de la Independencia, especialmente en la batalla que supuso la expulsión de las tropas francesas de la ciudad hace 200 años.

Este acto tendrá lugar paralelamente a la visita de 50 soldados y mandos británicos que desfilarán el próximo domingo, 22 de julio, por las calles de la ciudad junto a una unidad del Ejército español en recuerdo de la alianza, junto a portugueses también, que sirvió para la expulsión de las tropas francesas de Napoléon.

Para el alcalde de Salamanca, es un honor para la ciudad recibir a las tropas sucesoras de las que estuvieron al mando del duque de Wellington en la batalla de Salamanca, como se conoce la batalla de los Arapiles en la historiografía del Ejército Británico.

Ha señalado que la iniciativa de celebrar esta conmemoración partió del propio general Nick Parker y que el Ayuntamiento la apoyó “desde el primer momento”, al igual que el Ejército español.

El acto de conmemoración y de homenaje a los caídos se celebrará el domingo en dos escenarios. En primer lugar, a las 19.30, se desarrollará en la Vaguada de la Palma el descubrimiento de una placa conmemorativa, con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países.

Posteriormente, las tropas se trasladarán a la Plaza Mayor, desde la Vaguada de la Palma, por la calle Ancha, la Purísima, la calle Compañía, la Rúa Mayor y la plaza del Poeta Iglesias.

En la Plaza Mayor, continuará el acto de homenaje con las intervenciones de las autoridades frente al medallón del general Arthur Wellesley, duque de Wellington. Posteriormente, se celebrará una recepción en la Casa Consistorial.

Por parte del Ejército británico, participarán en el acto una unidad del Regimiento The Rifles, con tres secciones de 30 militares, más 13 miembros del destacamento de cadetes y otros seis de la banda de música.

Por parte del Ejército español, del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, participará una escuadra de gastadores, una compañía con tres secciones de 30 militares y una banda de guerra.

Está previsto que el alcalde de la ciudad presida el acto junto al general Nick Parker del Ejército británico y el teniente general Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, en representación del jefe del Estado Mayor del Ejército Español.