Salamanca unida para que el recuerdo de Miguel Ángel Blanco perdure

Minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco (Foto: Lucía Blázquez)

El recuerdo de Miguel Ángel Blanco sigue presente en la sociedad y así lo han querido demostrar todos los salmantinos que se han reunido en la Plaza Mayor para guardar un minuto de silencio en su memoria.

Esta mañana se ha celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca, coincidiendo con el XIX aniversario del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, una concentración para conmemorar la figura de esta víctima de la banda terrorista ETA.

 

Los allí presentes han guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas que, según el Consistorio, ha sido un "acto simbólico y sencillo en recuerdo a las víctimas del terrorismo y en defensa del Estado de Derecho".

 

Al encuentro han asistido numerosas personalidades políticas de Salamanca de los diferentes partidos, representantes del cuerpo de Policía Nacional y, como presencia destacada, Juan José Aliste, un salmantino víctima de la banda terrorista. También se han podido unir todos los salmantinos que así lo deseasen.

 

El ‘capitán Aliste’ ha querido recalcar que “cuando todo el mundo intenta olvidar lo que ha pasado, no es malo el recordar los hechos para que no vuelvan a suceder. Reconoce que ETA actuaba indiscriminadamente y ‘sembraba el miedo’ entre los españoles, pero que la sociedad lo está empezando a superar.

 

Juan José Aliste durante el acto conmemorativo (Foto: Lucía Blázquez)

 

“El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco fue el ‘detonante’ para que la sociedad viera lo que estaba pasando, empezase a movilizarse y se pudiera poner fin a la banda terrorista.  Pide a los políticos que "se dejen de partidismos para que cualquier tipo de terrorismo no se vuelva a repetir".

 

Miguel Ángel Blanco desempeñó el cargo de concejal del PP en el pueblo vizcaíno de Ermua y fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días después por tres miembros de ETA. La banda terrorista reivindicó con ese acto el acercamiento de los presos de la organización a las cárceles del País Vasco.  

Noticias relacionadas