Salamanca unida contra la Violencia de Género

Concejales en el Ayuntamiento. (Foto: Cinthya Duarte)

La Comisión de Violencia de Género ha acordado una completa programación conjunta por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, para mostrar, una vez más, el rechazo a esta lacra social. 

La Comisión de Violencia de Género ha acordado una completa programación conjunta por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, para mostrar, una vez más, el rechazo a esta lacra social. 

 

El acto central será a las 20:00 horas en la Plaza Mayor, que estará iluminada de malva, color que identifica la lucha contra este tipo de agresiones. Representantes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil leerán un manifiesto, que coordinarán las profesoras Marta del Pozo, Esther Martínez Quinteiro y Carmen Delgado, expertas en la materia que forman parte de esta Comisión.

 

Alumnos del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género leerán, además, un decálogo para mostrar el rechazo a la violencia de género y sensibilizar a las personas de Salamanca contra estas agresiones.

 

En este acto principal participará también el Coro Ciudad de Salamanca, que interpretará, entre otras piezas, el Himno de Mujeres Sufragistas.

 

Previamente, está prevista la entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Tweets, convocado por el Ayuntamiento y dirigido a los alumnos de las dos universidades de Salamanca. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad en general y al mundo universitario en particular sobre la violencia de género, al tiempo que se fomenta la creatividad a través de nuevas formas y canales de expresión.

 

Como en años anteriores, la jornada contará también con dos sesiones de una representación teatral comprometida en la lucha contra la violencia de género. En esta ocasión, la compañía salmantina Esfinge Teatro representará en el Liceo la obra 'El Verbo Amar', que presenta varias formas de violencia machista con distintos protagonistas y distintas consecuencias, pero con el denominador común de una forma errónea de entender y conjugar el verbo amar.

 

Los desenlaces de cada caso harán reflexionar sobre esta lacra social tan extendida a través de los tiempos y las culturas y que sirve como homenaje a todas esas mujeres que la han sufrido y la sufren.

 

Lucha contra la violencia de género

 

Salamanca viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra la violencia de género. En concreto, actúa en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la fundamental colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

 

El Ayuntamiento ha reforzado su compromiso contra la violencia de género con la creación de esta comisión. Ha anunciado, además, una partida presupuestaria específica para luchar contra esta lacra social.