Salamanca, una hora más para disfrutar

En la madrugada del sábado al domingo, a las 3 de la mañana serán las 2
Ya ha llegado ek horario de invierno fijado por la Comisión Europea, que tendrá lugar en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo día 30 (por el que a las 3 de la mañana volverán a ser las dos), y estará en vigor durante los próximos cinco meses. Así, los salmantinos gozarán de una 'hora extra' para dormir, salir, gozar o simplemente disfrutar de la vida.

Como cada año, una vez que entra la estación otoñal, también se realiza el cambio de horario, retrasando una hora el reloj y permitiendo disfrutar una hora más del sol y de esta forma ahorrar energía, ya que se depende de menor medida de la electricidad, adaptándose la luz solar a las actividades humanas.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) estima que el cambio de horario que se ha desarrollado durante este verano ha permitido un ahorro de 250 millones de euros en gasto energético en los hogares españoles, evitándose así la emisión de entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El cambio horario está planteado para sacar un mayor partido a la luz natural como medida de ahorro energético. En este sentido, el presidente de Anfalum recuerda que “hoy en día existen otras prácticas de ahorro energético muy válidas, como es el caso de la luz inteligente, un sistema que se basa en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, donde se prioriza la calidad siempre en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad”.

Esta tecnología que ofrece múltiples aplicaciones, como por ejemplo que se encienda y se apague la luz solo con el movimiento, “debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle”, señala.

En todo caso, Barón ha señalado que, “independientemente de que estén implantados o no sistemas de luz inteligente, lo que sí que tiene que suceder siempre es que las instalaciones estén diseñadas por profesionales cualificados para que el ahorro energético sea el mayor posible”.