Salamanca, una de las ciudades más caras de Castilla y León para adquirir vehículos de ocasión

El precio medio de los coches es de casi 11.900 euros mientras que en la Comunidad la media se sitúa por encima de los 10.700 euros

Salamanca es una de las provincias de Castilla y León con el precio medio más alto en los vehículos de ocasión. Según los datos de Coches.net, los salmantinos que adquieren este tipo de vehículos pagan una media de 11.899,38 euros, solo por detrás de los zamoranos, donde esta cifra supera los 13.500 euros. En el polo opuesto se encuentran Soria, con 8.873,45 euros; Palencia, con 9.490,58 euros; y Segovia con una media de 9.530,50 euros.

Así, según Coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión en Castilla y León se situó en diciembre en los 10.788,94 euros, lo que supone una variación interanual positiva (+5,84%) y una caída del 1,03%, en relación al pasado mes de noviembre.

Según explica Roger Gastó, director de Coches.net, “en Castilla y León, el precio medio del vehículo de ocasión se sitúa un 3,83% por debajo de la media nacional”. Además, añade que “aunque el precio medio a nivel estatal vuelve a caer por segundo mes consecutivo, después de mostrar un ligero repunte entre los meses de julio y octubre, vemos que su evolución a lo largo de 2011 se ha mantenido estable. Sin embargo, todos los meses del año han mostrado una tendencia a la baja respecto a los precios registrados en 2010”. Además, Gastó manifiesta que “de cara al 2012, prevemos que el mercado de ocasión seguirá creciendo tanto en la oferta como en la demanda. Una buena muestra de ello es que los datos registrados en Castilla y León en el mes de diciembre indican un crecimiento del 5,55% en la oferta de vehículos de ocasión en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

La antigüedad media de los vehículos de ocasión en Castilla y León se sitúa casi en los 7 años y gran parte de la oferta la concentran los vehículos con un kilometraje de más de 100.000 km (52,25%) y los que tienen entre 80.000 y 100.000 km (15,37%).

En términos generales, el vehículo de ocasión medio ofertado en la región es mayoritariamente del tipo berlina, con cambio manual y combustible diésel. Entre los modelos más ofertados por los castellanos y leoneses en el mes de diciembre, destacan el BMW Serie 3, el modelo Renault Megane y también el Audi A4. Por su parte, los modelos más buscados por los conductores de Castilla y León son el BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes Clase E, que reflejan que la opción de recurrir a los vehículos de ocasión para acceder a un vehículo de gama alta sigue siendo una alternativa muy frecuente por parte de los españoles.