Salamanca, "una ciudad sin FibroScan para enfermos de Hepatitis C"

Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. (Foto: T. Navarro)

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castilla y León denuncia que "a nuestra comunidad no se le proporcionan tratamientos, mientras que a otras como Andalucía si".

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Castilla y León ha anunciado que se va a fijar un calendario de manifestaciones y actuaciones para continuar luchando por "los derechos de estos enfermos a los que en Castilla y León se tiene abandonados".

 

Esther Mate, portavoz en Salamanca ha indicado que desde el pasado mes de abril la Consejaría de Sanidad y Sacyl les permitió acceder a un grupo de trabajo sobre la Hepatitis C junto a otras personas. "En el pedimos numerosas cosas como por ejemplo el aparato llamado FibroScan".

 

Al parecer, el Sacyl prometíó en abril de 2015 que los principales hospitales de Castilla y León tendrían su propio FibroScan para poder realizar pruebas a los pacientes de forma rápida. "A día de hoy el hospital Clínico de Salamanca sigue sin tener esta máquina. Sin ella los especialistas están atados de manos para poder cumplir el Plan Estrategico Nacional, un plan que establece que tienen preferencia en el acceso a los nuevos antivirales los pacientes cuyo estadio de fibrosis es de F2, F3 y F4".
 
"Desde la Plataforma de afectados por Hepatitis C de Salamanca nos preguntamos ¿tendremos que esperar a las próximas elecciones donde nuevamente nos volverán a prometer cosas que no se cumplen?".
 
Finalmente, se ha recordado que otras comunidades, como por ejemplo Andalucía, si que tienen acceso a tratamientos, "por lo que nos reiteramos, lo único que hacen es aprobar papeles en los que se dice que ya nos darán cosas que nunca llegan para guardarse la espalda", concluye Mate.