Salamanca, una ciudad con más de 300 solares "abandonados"

Enrique Cabero y Joaquín Corona (Foto:F.Rivas)

El Grupo Municipal Socialista pide un plan que termine con esta situación de parcelas de titularidad municipal sin uso alguno

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca pedirá en el próximo pleno que se ponga en marcha un plan que “dé respuesta”  a los 300 solares de titularidad municipal que se encuentran “abandonados”.

 

Según han explicado los socialistas Enrique Cabero y Joaquín Corona, estos solares, cuyo número es “estimativo” puesto que “no hay un inventario” que ofrezca una cifra concreta, se han convertido en “auténticos basureros” principalmente en barrios como Chamberí- Alambres, Tejares, Puente Ladrillo y Pizarrales.

 

Corona y Cabero han explicado que estas parcelas son fruto de la “especulación” en el sector del ladrillo durante los últimos años y de la transferencias de promotores privados al Ayuntamiento por el aprovechamiento urbanístico.

 

De esta forma, se ha ido incrementando el número de solares municipales y es “imprescindible” que se dé solución con un proyecto que “devuelva estructura urbana y social a los barrios”. Además, se suman las condiciones de “insalubridad” que viven sus vecinos por estos terrenos sin cuidado alguno, según Corona.

 

El edil socialista ha señalado que, por este motivo, su Grupo presentará en el pleno una propuesta que incluye dos puntos principales para dar solución a este “problema” que se vive en la ciudad.

 

La idea del PSOE es que se doten de edificabilidad aquellos solares en los que sea posible y que se destinen a la construcción de viviendas de protección oficial. A cambio, los promotores privados que las lleven a cabo tendrán que crear “zonas verdes” en otros espacios de la misma zona.

 

En cuanto a las parcelas que no cuenten con esa posibilidad de nuevas construcciones, los socialistas han abogado por dotarles de diferentes tipos de uso gracias a un coste “perfectamente asumible” por las arcas municipales.

 

En este caso, ha explicado que el Ayuntamiento podría limpiar los terrenos y destinarlos a juegos infantiles, zonas de descanso con bancos y árboles, huertos urbanos o aparcamientos en superficie, entre otras alternativas.