Salamanca termina con ocho años de restricciones en los movimientos de animales

(Foto: Chema Díez)

La consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho pública la liberación de los movimientos en las explotaciones oficialmente indemnes de brucelosis.

Las explotaciones calificadas como 'B4' en la provincia de Salamanca u oficialmente indemnes han recuperado ya la libertad de movimiento de animales. Así lo ha hecho público el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que pone fin a ocho años de restricciones en el movimiento de las cabezas de ganado.

 

En dicha resolución, existen dos puntos básicos, de vigilancia y monitorización aunque para estas explotaciones calificadas como 'B4', la libertad de movimientos es idéntica. Además, con esta nueva normativa, las explotaciones ganaderas que mantienen la calificación 'B3' en el área de vigilancia no podrán realizar ningún tipo de movimiento fuera de la localidad afectada pero sí podrán trasladarse a éste cuando se encuentre aislado y con una antelación máxima de 30 días.

 

Por último, se prohíbe el traslado de animales para otro tipo de destinos no calificados cuando vengan de granjas o explotaciones  con esta denominación. Así, el siguiente Programa Sanitario Específico será de aplicación en los municipios incluidos en las Unidades Veterinarias de: Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Salamanca, Tamames y Vitigudino.

 

Los Servicios Veterinarios Oficiales (en adelante SVO) efectuarán en las explotaciones de estos municipios un riguroso control de las entradas y salidas de animales, así como de los movimientos de estas explotaciones a pastos, estabulación u otros destinos.

 

Todos los movimientos a destinos diferentes del sacrificio requerirán la autorización previa de los SVO de la Unidad Veterinaria correspondiente, incluidos los que tengan lugar dentro del propio municipio entre códigos de explotación diferentes.

 

Se prohíben los siguientes movimientos:

 

Para las Explotaciones del Área de Vigilancia que mantengan la calificación sanitaria B3:

 

Movimientos a pastos fuera del municipio, a excepción de las explotaciones T3B3, que podrán trasladarse a otros municipios del área de vigilancia, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

 

- Que el pasto se encuentre aislado y sea aprovechado por una única explotación.

 

- Los animales objeto de traslado deben ser sometidos a una prueba diagnóstica de brucelosis con una antelación máxima de 30 días antes del traslado.

 

Introducción de animales para otros destinos diferentes al sacrificio o cebaderos no calificados, cuando no procedan de explotaciones calificadas.

 

- Para las Explotaciones del Área de Vigilancia que hayan alcanzado la calificación sanitaria B4 y área de monitorización: Movimientos a pastos fuera del municipio, a excepción de:

 

- Las explotaciones ubicadas dentro del área de vigilancia, que podrán moverse dentro de las áreas de vigilancia y monitorización y zonas libres. La autorización para estos movimientos queda condicionada a que el aprovechamiento se realice por una sola explotación, que los pastos reúnan las adecuadas condiciones de aislamiento y que la explotación tenga calificación sanitaria T3B4 asignada con una antigüedad de al menos doce meses o que la obtención de la calificación B4 venga precedida por una antigüedad B3 durante al menos doce meses antes de alcanzar el estatus B4.

 

- Las explotaciones ubicadas dentro del área de monitorización, que podrán moverse libremente condicionadas a que el aprovechamiento se realice por una sola explotación, que los pastos reúnan las adecuadas condiciones de aislamiento y que la explotación tenga calificación sanitaria T3B4.

 

CALENDARIO DE PRUEBAS

 

Con carácter general, en las explotaciones incluidas en los municipios de la Zona de Especial Incidencia se realizará una revisión anual. Las explotaciones de ganado bovino de la Unidad Veterinaria de Alba de Tormes serán sometidas a dos revisiones anuales. No obstante lo anterior, en las explotaciones que resulten positivas, las pruebas se repetirán en un período de entre 30 y 60 días. Igualmente, se repetirán las pruebas con la misma periodicidad y simultáneamente en todas las explotaciones relacionadas epidemiológicamente con las anteriores, entendiéndose como tales:

 

A efectos de adjudicación de pastos en común, ya sean de titularidad pública o privada, los titulares o gestores de los mismos solicitarán de la Unidad Veterinaria correspondiente con 30 días de antelación al inicio del aprovechamiento información sobre la calificación sanitaria y censo de las explotaciones que pretendan acudir a los mismos.

 

Los pastos deberán disponer de elementos estructurales que garanticen el aislamiento de diferentes calificaciones. Los que hayan mantenido explotaciones no calificadas deberán observar un período de descanso de al menos 3 meses hasta su siguiente época de aprovechamiento.

 

SACRIFICIOS OBLIGATORIOS

 

Los animales diagnosticados como positivos y todos aquellos que sean necesarios sacrificar serán marcados con un bolo ruminal.

 

Por parte de la Sección de Sanidad y Producción Animal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, podrá ordenarse el sacrificio con indemnización de aquellas reses que resultando negativas a las pruebas oficiales, pertenezcan a explotaciones con positividad y manifiesten signos clínicos relacionados con la enfermedad (abortos). El mismo tratamiento podrán tener los últimos descendientes de las reses diagnosticadas positivas.

 

ÁREA DE VIGILANCIA

 

Unidad veterinaria de Alba de Tormes:

 

ANAYA DE ALBA, BELEÑA, CHAGARCÍA-MEDIANERO, FRESNO-ALHÁNDIGA, GALINDUSTE, HORCAJO-MEDIANERO, LARRODRIGO, VALDEMIERQUE.

 

Unidad Veterinaria de Béjar:

 

ALDEACIPRESTE, BÉJAR, CALZADA DE BÉJAR (LA), CANDELARIO, CANTAGALLO, CERRO (EL), CRISTÓBAL, HORCAJO DE MONTEMAYOR, HOYA (LA), LAGUNILLA, MONTEMAYOR DEL RÍO, NAVACARROS, NAVALMORAL DE BÉJAR, PEÑACABALLERA, PEROMINGO, PUERTO DE BÉJAR, SANCHOTELLO, SORIHUELA, VALDEFUENTES DE SANGUSÍN, VALDEHIJADEROS, VALVERDE DE VALDELACASA.

 

Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo:

 

ALAMEDA DE GARDÓN (LA), ALAMEDILLA (LA), ALBA DE YELTES, ALBERGUERIA DE ARGAÑÁN, ALDEA DEL OBISPO, BODÓN (EL), BOUZA (LA), CAMPILLO DE AZABA, CARPIO DE AZABA, CASILLAS DE FLORES, CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO, CIUDAD-RODRIGO, ENCINA (LA), ESPEJA, FUENTEGUINALDO, FUENTES DE OÑORO, GALLEGOS DE ARGAÑÁN, HERGUIJUELA DE CIUDAD RODRIGO, ITUERO DE AZABA, MARTIAGO, MORASVERDES, NAVASFRÍAS,  PASTORES, PAYO (EL), PEÑAPARDA, PUEBLA DE AZABA, PUERTO SEGURO, ROBLEDA, SAELICES EL CHICO, SANCTI-SPIRITUS, SAUGO (EL), SERRADILLA DEL ARROYO, TENEBRÓN, VILLAR DE ARGAÑÁN, VILLAR DE CIERVO, VILLAR DE LA YEGUA, VILLASRUBIAS, ZAMARRA.

 

Unidad Veterinaria de Guijuelo:

 

ALDEAVIEJA DE TORMES, ARMENTEROS, BERROCAL DE SALVATIERRA, CABEZA DE BÉJAR (LA), CASAFRANCA, CESPEDOSA, ENDRINAL DE LA SIERRA, FRADES DE LA SIERRA, FUENTERROBLE DE SALVATIERRA, FUENTES DE BÉJAR, GALLEGOS DE SOLMIRÓN, GUIJO DE ÁVILA, GUIJUELO, HERGUIJUELA DEL CAMPO, LEDRADA, LINARES DE RIOFRÍO, MAYA (LA), MEMBRIBE, MONLEÓN, MONTEJO, NAVA DE BÉJAR, NAVAMORALES, PEDROSILLO DE LOS AIRES, PIZARRAL, PUEBLA DE SAN MEDEL, PUENTE DEL CONGOSTO, SALVATIERRA DE TORMES, SAN MIGUEL DE VALERO, SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR, SANTOS (LOS), TEJADO (EL), TORNADIZO (EL), VALDELACASA.

 

 

Unidad Veterinaria de La Fuente de San Esteban:

 

ABUSEJO, ALDEHUELA DE LA BOVEDA, BOADA, BUENAMADRE, CABRILLAS, CARRASCAL DEL OBISPO, CASTRAZ, CUBO DE DON SANCHO (EL), FUENTE DE SAN ESTEBAN, GARCIRREY, MARTÍN DE YELTES, MATILLA DE LOS CAÑOS, PELARRODRÍGUEZ, RETORTILLO, ROBLIZA DE COJOS, SAGRADA (LA), SAN MUÑOZ, SANCHÓN DE LA SAGRADA, SEPULCRO-HILARIO, TABERA DE ABAJO, VILLALBA DE LOS LLANOS, VILLARES DE YELTES.

 

Unidad Veterinaria de Ledesma:

 

ENCINA DE SAN SILVESTRE, GEJUELO DEL BARRO, LEDESMA, PALACIOS DEL ARZOBISPO, ROLLÁN, SANTA MARÍA DE SANDO, SANTIZ, TREMEDAL DE TORMES, VEGA DE TIRADOS, VILLASDARDO, VILLASECO DE LOS GAMITOS.

 

Unidad Veterinaria de Salamanca:

 

ALDEATEJADA, ARAPILES, BARBADILLO, CALZADA DE DON DIEGO, CANILLAS DE ABAJO, CARRASCAL DE BARREGAS, GALINDO Y PERAHUY, MIRANDA DE AZÁN, MORILLE, MOZÁRBEZ, SALAMANCA, SAN PEDRO DE ROZADOS, VECINOS, VEGUILLAS (LAS).

 

Unidad Veterinaria de Tamames:

 

ALDEANUEVA DE LA SIERRA, BARBALOS, BERROCAL DE HUEBRA, CABACO (EL), ESCURIAL DE LA SIERRA, MAILLO (EL), NARROS DE MATALAYEGUA, NAVARREDONDA DE LA RINCONADA, PUEBLA DE YELTES, RINCONADA DE LA SIERRA, SIERPE (LA), TAMAMES, TEJEDA Y SEGOYUELA.

 

Unidad Veterinaria de Vitigudino:

 

CIPÉREZ, ESPADAÑA, PERALEJOS DE ARRIBA, VILLAR DE PERALONSO.