Salamanca tendrá una normativa para los músicos callejeros

Un músico actúa en el centro de Salamanca.

El Ayuntamiento asume la iniciativa de Ganemos Salamanca para que se regulen las actuaciones en la calle: ahora están toleradas, pero prohibidas por reglamento.

Tocar la guitarra (o cualquier otro instrumento) en la calle en Salamanca tendrá, al fin, una normativa a la que atenerse. Y será así gracias a la iniciativa del grupo municipal Ganemos Salamanca que ha forzado al Ayuntamiento a asumir que es necesario regular esta actividad para sacarla del limbo en la que se encuentra actualmente. Para ello, se ha puesto sobre la mesa un borrador con algunas normas que deberán ser debatidas, ya que de inicio se pretende prohibirlas en la Plaza Mayor u obligar a solicitar autorización en todos los casos.

 

Así se ha confirmado en al comisión informativa de Policía de esta mañana, que ha sido el escenario del debate sobre una normativa que debe desarrollarse próximamente y con la que se pretende acabar con las restricciones a la práctica de músicos y artistas callejeros. Hay que recordar que hace ahora dos meses el grupo Ganemos Salamanca hizo pública una propuesta para regular las actuaciones en la calle. Tras darla a conocer en noviembre y llevarla a comisión, se sometió este proyecto de reglamento al informe de los técnicos. Estos son los artículos de la propuesta de Ganemos.

 

En la comisión de este miércoles se ha conocido la valoración, y la conclusión final es una: hay que aplicar la normativa existente o cambiarla. En la actualidad, la regulación municipal prohíbe hacer ruido en las calles, algo que se ha reforzado con los cambios en las ordenazas contra las despedidas de soltero; el Ayuntamiento dice tolerar las actuaciones musicales en la calle y anima a no pedir permiso nunca porque siempre lo deniega. Esto produce una situción de inseguridad jurídica y, según Ganemos, gran discrecionalidad e incluso cierta arbitrariedad, al carecer cualquier músico de amparo normativo en las ordenanzas, que les proteja respecto las órdenes de la policía local.

 

 

NUEVA REGULACIÓN

 

Esta situación es la que los informes técnicos dicen que no puede continuar, así que el Ayuntamiento se dispone a elaborar una nueva normativa para regular las actuaciones callejeras, tanto de música como de tipo teatral, mimos... Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha presentado el borrador de una propuesta que tiene su punto de partida en la que hizo Ganemos hace dos meses y que ahora tendrá que ser debatida, ya que los grupos de la oposición quieren que sea lo menos restrictiva posible.

 

Así, el Ayuntamiento propone que se tengan que autorizar todas las actuaciones musicales en la calle, pero Ganemos plantea que esta obligación valga sólo para las actuaciones con amplificador; para el resto, como coger una guitarra y tocar en la calle, bastará con comunicarlo. Y también se pretende prohibir este tipo de actuaciones en la Plaza Mayor, pero la oposición propone cambiar la normativa específica del ágora salmantina para que esté permitido.

 

La normativa también debe especificar límites de decibelios que se pueden alcanzar en el caso de tocar con amplificador, el horario, el tiempo de permanencia en un mismo lugar, el régimen de autorizaciones y también el de posibles sanciones.

Noticias relacionadas