Salamanca tendrá medidas especiales para prevenir agresiones sexuales en Ferias y Fiestas

Ferias y Fiestas de Salamanca.

La Junta de Seguridad estudiará medidas concretas contra posibles agresiones sexuales en las próximas fiestas, actuando como en otras ciudades como pidió el PSOE. El plan de ocio nocturno, totalmente parado, no podrá ayudar.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca asumirá la propuesta del PSOE para, como se ha hecho en otras ciudades, intentar evitar las bochornosas imágenes de las agresiones sexuales que se han visto en fiestas como las de Pamplona. Aunque no hay precedentes en Salamanca, la preocupación por el crecimiento de las actitudes sexistas y de control sobre la pareja que se han detectado entre los jóvenes animan a anticiparse. Eso sí, el equipo de Gobierno no ha aceptado de buen grado la iniciativa socialista, aunque ha anticipado un pacto para reforzar las políticas contra la violencia sexista.

 

Así, la Junta de Seguridad se reunirá este viernes con el dispositivo de Ferias y Fiestas como principal tema, y el equipo de Gobierno ha confirmado que tratarán medidas "específicas" para combatir y evitar cualquier intento de agresión sexual durante las fiestas de la ciudad, que tendrán lugar del 7 al 15 de septiembre. La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha señalado que en esta convocatoria "se va a tratar este tema", después de que haya sido motivo de preocupación también en otras ciudades.

 

Esta semana, el PSOE anunció que pediría una campaña preventiva antes de las Ferias y Fiestas. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, apuntó que era algo que ya se hacía en Pamplona y Bilbao y que recientemente se había anunciado en Valladolid para sus fiestas patronales, pero que no quitaba para que se pudiera hacer en Salamanca. Aunque mateos reconoció el origen de la propuesta, que no es otro que los ejemplos que hay en varias ciudades, el equipo de Gobierno le ha reprochado la propuesta.

 

Según la concejal Cristina Klimowitz, "no es cuestión de hacer un corta y pega, como ha dicho el Partido Socialista, de lo que han hecho en Valladolid", sino que el equipo de Gobierno apuesta por "una actuación integral y más global" que "sea para todo el año". Esto es justo lo que pidió el portavoz socialista, empezar por las Ferias y Fiestas y desarrollar programas permanentes.

 

 

UN PLAN DE OCIO NOCTURNO QUE NO EXISTE

 

Klimowitz ha defendido que "el Ayuntamiento de Salamanca está trabajando a lo largo de todo el año en la prevención de cualquier tipo de agresión o de violencia contra las mujeres" y que, en esta misma línea, el Consistorio ha elaborado un Plan de Ocio Nocturno, que "desde mediados de año" está en manos de los distintos grupos municipales. Sin embargo, este plan de ocio nocturno no está elaborado y sus trabajos llevan meses parados; hace tiempo que no se reúne y no ha pasado de las deliveraciones previas. Este plan tenía que haber atajado precisamente el escándalo de las fiestas sexuales del pasado verano.

 

Noticias relacionadas