Salamanca también matriculó menos vehículos en febrero que el mismo mes del año pasado

Se vendieron 28 turismos más que en febrero de 2011, pero 32 todoterrenos menos

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 64.732 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 2,1% en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En Salamanca, los datos mejoraron los registros del año pasado en el capítulo de turismos, alcanzándose la cifra de 264 unidades vendidas, un 11,86% más que en febrero de 2011, pero en el ámbito de los todoterreno, la venta sufrió una caída del 6,31%, de los 507 vehículos vendidos en febrero de 2011 a los 475 del pasado mes.

- La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la
Automoción (FACONAUTO) considera que los datos de adquisiciones de vehículos por parte
de las familias correspondientes al mes de febrero  (-2%) confirman que este mercado ha
tocado suelo, ya que en el arranque del año mantienen idénticas cifras que las del ejercicio
anterior.
FACONAUTO ha indicado que los concesionarios esperaban una caída mayor el mes pasado.
Asimismo, considera que la mejora de nuevo en el comportamiento de los modelos pequeños
puede “arrastrar” positivamente al mercado en esta primera mitad del año.
“De momento el “susto” de la subida del IRPF parece no haber afectado mucho a la compra de
coches por parte de las familias. Este mercado, que sin duda es el verdadero termómetro del
sector, debería empezar a remontar”, ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio
Romero-Haupold.
En cualquier caso, la patronal ha insistido hoy en  señalar que los volúmenes de ventas a
particulares continúan en mínimos históricos, lo que provoca que este canal siga perdiendo
importancia en nuestro mercado, en favor de los otros dos canales, que acapararon una de
cada dos matriculaciones en febrero.

 

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) considera que los datos de adquisiciones de vehículos por parte de las familias correspondientes al mes de febrero  (-2%) confirman que este mercado ha tocado suelo, ya que en el arranque del año mantienen casi idénticas cifras que las del ejercicio anterior.

FACONAUTO ha indicado que los concesionarios esperaban una caída mayor el mes pasado. Asimismo, considera que la mejora de nuevo en el comportamiento de los modelos pequeños puede “arrastrar” positivamente al mercado en esta primera mitad del año. “De momento el “susto” de la subida del IRPF parece no haber afectado mucho a la compra de coches por parte de las familias. Este mercado, que sin duda es el verdadero termómetro del sector, debería empezar a remontar”, ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

En cualquier caso, la patronal ha insistido hoy en  señalar que los volúmenes de ventas a particulares continúan en mínimos históricos, lo que provoca que este canal siga perdiendo importancia en nuestro mercado, en favor de los otros dos canales, que acapararon una de cada dos matriculaciones en febrero.

De esta forma, el mercado automovilístico retoma la senda de los descensos, tras el leve repunte del 2,5% contabilizado en enero, Salamanca entra entre las 18 provincias españolas que registraron descensos leves en sus estadísticas de venta. Mientras,  el volumen de matriculaciones en el ámbito nacional sigue en mínimos históricos, con el nivel más bajo desde 1993.

 

En los dos primeros meses del año, las ventas de automóviles alcanzaron 119.695 unidades, lo que se traduce en una muy leve disminución del 0,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El canal de particulares acumula veinte meses consecutivos a la baja. En febrero, las ventas bajaron un 1,9%, con 29.539 unidades, mientras que en los dos primeros meses la disminción es del 2,4%, con 55.789 unidades.

Por su parte, las ventas a empresas retrocedieron en febrero un 6,7%, con 19.343 unidades, mientras que en el primer bimestre el descenso es del 7%, con 38.338 unidades. Las compañías de alquiler compraron 15.850 coches en febrero, un 3,8% más, con lo que el aumento en lo que va de año es del 19,4%, con 25.568 unidades.

DETERIORO DEL PARQUE

La directora económica de Anfac, Arancha Mur, advirtió del deterioro del parque automovilístico español que, de seguir así, provocará que más de la mitad de los vehículos tenga más de diez años en el horizonte de 2014, lo que aleja a España de países como Francia o Alemania y le sitúa más cerca de Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia.

Mur destacó que la renovación del parque no es sólo tarea de los fabricantes sino también de la Administración, y añadió que un rejuvenecimiento podría llegar a reducir a la mitad la factura energética ligada al consumo de carburante.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que actualmente existen descuentos de hasta 5.000 euros por coche, pero advirtió de que la crisis de las redes comerciales puede provocar este año la pérdida de 500 empresas y 3.000 empleos.

EL LUJO CAE

En febrero, crecieron un 66,8% las ventas de coches del segmento micro, un 6,8% en el de deportivos, un 1% las de ejecutivo, un 12,4% las de todoterrenos medios y un 5,1% las de todoterrenos de lujo. En cambio, los mayores descensos fueron para los todoterrenos grandes (-34,9%) y los automóviles de lujo (-30,8%), que retrocede tras el fuerte crecimiento contabilizado en 2011.

La cuota de penetración de los coches diésel bajó en febrero hasta el 67,5%, frente al 31,2% de la gasolina y al 1,3% de híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses, la penetración del diésel es del 69%, la de la gasolina, del 29,5% y la del híbrido y eléctrico, del 1,4%