Salamanca solo supera a Soria y Segovia en nivel baloncestístico masculino

El resto de provincias de Castilla y León tienen equipos en superior categoría o más equipos en la misma (Liga EBA).

Hace mucho tiempo ya que Salamanca perdió el tren de la élite en el baloncesto masculino nacional. El Club Baloncesto Salamanca tuvo una corta pero intensa vida desde que se fundara en 1993 -ocupando la plaza en Primera División del Askatuak- para lograr el ascenso a ACB como subcampeón esa misma temporada. En la máxima categoría del basket nacional estuvo dos años, desde 1994 hasta 1996, cuando a pesar del éxito deportivo -se clasificó para jugar la Copa Korac- vendió sus derechos al Granada por la falta de apoyo institucional y desapareció.

 

Desde entonces, al máximo nivel que ha logrado jugar un equipo salmantino es al actual de la Liga EBA con dos infructuosos intentos de alcanzar de nuevo el profesionalismo: las fases de ascenso de 2002 y la de este año 2015 en Coín.

 

Con este bagaje, Salamanca solo supera a Soria y Segovia -que no tienen equipos en categoría nacional- en cuanto a nivel baloncestístico en Castilla y León. Actualmente, Zamora también tiene el techo puesto en la Liga EBA, aunque con dos equipos (Embutidos Ballesteros y Grupo INEC Queso Zamorano- y en León sucede lo mismo, con dos equipos (Agustinos Eras y Fundación CB León) y la reciente tradición de haber tenido Adecco Oro hasta 2012 y ACB de 1990 a 2000, además de una temporada más en 2007/2008.

 

El resto de provincias cuenta al menos con un equipo en Adecco Plata, como es el caso de Ávila (Grupo Eulen - Carrefour El Bulevar). En Adecco Oro se encuentran Palencia (Quesos Cerrato), que suma además un equipo en Liga EBA (Venta de Baños) y Valladolid (con el MyWigo en Oro). La ciudad vallisoletana puede presumir además de haber tneido un equipo en ACB desde 1981 hasta 2088, con una temporada de paréntesis en Oro, para volver a la máxima categoría de 2009 aa 2014). Además, Valladolid cuenta con dos equipos en EBA: Fundación Baloncesto Valladolid y Universidad de Valladolid.

 

Por último, la comunidad contará desde este año con un nuevo equipo en Liga Endesa gracias al ascenso de Ford Burgos, que militó de 2013 a 2015 en Oro siempre con excelentes resultados. Además, la provincia burgalesa puede presumir de un equipo más en EBA, el Basket Burgos.