Salamanca será una espectadora de lujo ante la primera gran criba

DIFERENCIAS. La Covatilla y la contrarreloj de la capital abrirán huecos entre los principales favoritos de la clasificación general. REGRESO. 34 años después, la Vuelta vuelve al País Vasco el 9 de septiembre
EFE
La 66 edición de la Vuelta a España que se disputará entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre apuesta por el modelo de recorrido de 2010, e incluye seis etapas de montaña, con dos finales inéditos y el Angliru, una crono por equipos y otra individual y el regreso al País Vasco después de 34 años.

La organización de la Vuelta pretende mantener “el interés y la competitividad” hasta el último día, como en 2010, de ahí que apueste por un recorrido montañoso y etapas con finales trampa que garantizan lucha entre los favoritos, como es el caso de Valdepeñas de Jaén, con tramos del 27 por ciento en el último kilómetro, y del muro de Cañada Nueva, en El Escorial.

Tras el inicio en la contrarreloj colectiva de Benidorm, una etapa de transición para esprínters, una ondulada y paso a la montaña, con Sierra Nevada como testigo, una etapa clásica que dará paso a la jornada de Valdepeñas. Dos etapas de perfil ondulado con finales en Córdoba y Talavera de la Reina acercarán la Vuelta al centro de la península.

En la segunda semana Salamanca toma protagonismo en la Vuelta. Primero con la llegada a La Covatilla, que acogerá una llegada por cuarta vez, y después con la contrarreloj individual de 40 kilómetros que se disputará en la capital, la única que habrá en toda esta edición. La primera gran criba de la clasificación general se podrá ver en tierras salmantinas.

Tras el primer día de descanso, el pelotón entrará en Galicia. Cabeza de Manzaneda será el plato fuerte con un ascenso de 30 kilómetros. La travesía de los Ancares será el atractivo de la etapa entre Sarria y Ponferrada, a las puertas de las asturianas que decidirán la Vuelta. Para empezar otra etapa con final de estreno en Lagos de Somiedo. El Angliru y sus cuestas abrirán la última semana. En la fase decisiva destaca el ascenso a Peña Cabarga, donde Antón perdió la Vuelta de 2010 por una caída.

Cita histórica el 9 de septiembre. La Vuelta entra en el País Vasco con el Urkiola como aliciente. De Bilbao a Vitoria, que despedirá a un pelotón que viajará a Madrid para cerrar la fiesta. Una excursión entre el Circuito del Jarama y la capital que coronará al sucesor de Nibali.