Salamanca será sede de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

(foto:F.Rivas)

Tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, un día antes también se entregará en la ciudad el Premio del Grupo a la Fundación Barrié

Salamanca será sede el sábado 16 de noviembre de la asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en la que está prevista la presencia de alcaldes y concejales de las trece localidades que lo conforman.

 

Este mismo día está previsto el descubrimiento de una inscripción en sangre de toro sobre la piedra de Villamayor en el arco de entrada de la Plaza Mayor desde la calle Zamora como recuerdo al XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una efeméride que se celebra durante los últimos meses del año en la ciudad tormesina y en la que se enmarcan estas y otras propuestas culturales y de patrimonio.

 

Previamente, el viernes, 15 de noviembre, la capital acogerá la entrega del Premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la Fundación Barrié por “su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural reflejado en su Programa Catedral de Santiago”.

 

Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que esta conmemoración “reafirma su compromiso de preservar, recuperar y potenciar la ingente riqueza artística que atesora la ciudad”.

 

El patrimonio histórico artístico, según ha añadido el regidor municipal, es “una de las principales señas de identidad Salamanca” y su conservación supone “una responsabilidad de todos”, administraciones públicas, propietarios privados y ciudadanos.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un programa de 15 acciones que se desarrollarán hasta finalizar el año. Las actividades están divididas por su temática en cuatro grandes bloques: institucional, cultural, divulgativa y patrimonial. Los actos institucionales son los de la asamblea, la inscripción y la entrega del premio.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

 

La música y el teatro centrarán las actividades culturales. El 24 de noviembre, en su primer concierto de temporada, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca celebrará los 25 años de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad recuperando del archivo catedralicio una obra de Puccita.

Salamanca y el resto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad serán protagonistas de la obra de teatro ‘Postales del Patrimonio’, que se pondrá en escena el 27 de noviembre en el Teatro Liceo. En esta iniciativa podrán participar hasta 500 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

 

Dar a conocer el patrimonio menos conocido es el objetivo del programa ‘Las llaves de la ciudad’, que ya ha comenzado y que permite visitar 13 espacios patrimoniales.

FORMACIÓN Y PATRIMONIO

 

Dentro del bloque formativo se desarrollará el 29 de noviembre una Jornada Municipal sobre Patrimonio Cultural dirigida fundamentalmente a técnicos municipales y los días 16 y 17 de diciembre tendrá lugar un encuentro sobre Movilidad en los Centros Históricos organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 

Respecto al área patrimonial, el alcalde ha destacado otras ocho actuaciones de puesta en valor, mejora de la accesibilidad, protección y planificación de espacios emblemáticos de la ciudad.

 

Fernández Mañueco ha detallado que, tras la reciente apertura del Cerro de San Vicente, el Ayuntamiento está trabajando actualmente en otros dos proyectos de puesta en valor del patrimonio. Se trata de las obras de recuperación de la Vía de la Plata y del acondicionamiento de los entornos de la Muralla.

Asimismo, el alcalde ha destacado que este año se celebra el centenario del Puente Enrique Estevan coincidiendo con el 25 aniversario de la designación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además de la ya anunciada rehabilitación de esta infraestructura con un presupuesto de casi un millón de euros, Fernández Mañueco ha anunciado que se presentará en breve la memoria elaborada para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

La Catedral será también objeto de una nueva intervención enmarcada en el XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Después de la rehabilitación y apertura de la Torres de la Catedral Nueva al cumplirse el quinto centenario desde el inicio de su construcción, el Ayuntamiento presentará antes de finalizar el año el proyecto de accesibilidad en el entorno de las Catedrales. Este proyecto pretende facilitar el acceso a Las Catedrales y a su entorno a los salmantinos y turistas con movilidad reducida, por lo que se pondrá a servicio de los peatones un itinerario adaptado en todo el perímetro del conjunto formado por las dos Catedrales, con actuaciones en calle Tentenecio, Plaza de Juan XXIII y Plaza de Anaya.

 

PLANES DE ACTUACIÓN

 

Por un lado, el alcalde ha anunciado que se está elaborando un protocolo de actuación contra las pintadas. Se trata de un documento técnico de intervención en bienes inmuebles, mobiliario urbano y señalización informativa, que sirva de marco de referencia para los agentes afectados tanto en las medidas de actuación contra las pintadas como en las técnicas de limpieza más aconsejable. Como anticipo a este protocolo, el alcalde ha informado que se limpiará el Puente Romano y alrededores antes de acabar este año.

 

Por otro lado, ha explicado que se presentará antes de finalizar el año la señalización turística con el objetivo de desarrollar este proyecto en 2014. En este sentido, ha anunciado que se consignará una partida de 447.000 euros con el objetivo de facilitar a los turistas la visita a los monumentos y la movilidad por el caso histórico cumpliendo las exigencias estéticas que requiero el casco histórico.

 

Y por último, se ha referido al Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, que es una exigencia de la Unesco para las ciudades que gozan de la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este documento elaborado en colaboración con la Junta de Castilla y León se presentará el 17 de diciembre.