Salamanca será la sede del 'IV Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama'

Se celebrará en mayo de 2015 y el objetivo será presentar todas las novedades en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Contará con doctores de prestigio internacional.

Salamanca será la sede del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, Aecima, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo de 2015 en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca (Hospederia). El doctor Manuel Ramos Boyero, coordinador de la Unidad de Patologia Mamaria del Complejo Asistencial de Salamanca y miembro fundador de AECIMA, será el encargado de organizar el congreso, que cada año reúne a más de un centenar de especialistas en cirugía mamaria.

 

Siguiendo el modelo de anteriores años, el objetivo del congreso, es presentar las últimas novedades en el tratamiento quirurgico del cancer de mama y la repercusión de los ultimas investigaciones sobre dicho tratamiento. Entre los temas que se tocarán en la edición de 2015 están asuntos de gran actualidad como el tratamiento del cáncer de mama en la mujer joven; el manejo de los cánceres no palpables; o la controversia creada acerca de las mastectomías profilácticas. Otras líneas de trabajo del congreso serán la influencia de la neoadyuvancia en la cirugía del cáncer de mama o la reconstrucción inmediata en pacientes con mastectomía y posterior radioterapia.

 

Ademas de la participación de grandes expertos españoles, el congreso Aecima contará con figuras internacionales de gran prestigio como el doctor Peter G. Cordeiro, cirujano del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, con enorme experiencia en reconstrucciones mamarias que requieren posterior traramiento radioterápico. También ha confirmado su asistencia el doctor Oreste Gentilini, cirujano del Instituto Europeo de Oncología de Milán y coordinador del estudio Sound, que participará en la mesa sobre la ecografía auxiliar preoperatoria y en la de cirugía de las recidivas.

 

Necesidad de los profesionales de formarse

 

Los avances en el cáncer de mama han hecho que el manejo de los pacientes oncológicos se haga de forma más individualizada. Al igual que tratamientos sistémicos (quimioterapia y /o hormonoterapia) y radioterápico se aplican de de forma personalizada, la cirugía del cáncer de mama “ya no es la misma para todos los pacientes diagnosticados con cáncer de mama”, explica el doctor Ramos.

 

“La cirugía de la mama abarca una serie de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos complejos que requieren una formación y que el especialista dedicado a estas patologías debe realizar y actualizarse”, afirma el coordinador de la Unidad de la Mama del del Complejo Asistencial de Salamanca. “Los tratamientos quirúrgicos van avanzando –añade- y ya no se reducen a una mastectomía o a hacer cirugía conservadora, si no que han surgido nuevas técnicas que permiten mejorar no sólo el tratamiento oncológico de la paciente, si no también la calidad de vida de las mismas”.

 

“Conocer estás técnicas, para poder realizar cirugías personalizadas, que permitan reducir el impacto de la cirugía en la figura de la mujer y mejorar su calidad de vida y autoestima es vital y congresos como este suponen una gran ayuda para que los profesionales, a falta de una formación especializada oficial, puedan llevar a cabo su labor de la mejor manera posible”, concluye el Dr. Ramos.