Salamanca, segunda provincia con mayor déficit de viviendas sin trastero

Trastero

Salamanca es la segunda provincia, tras Almería, con mayor déficit de viviendas sin trastero, según un informa de idealista.com que precisa que dos de cada tres viviendas en venta en España no dispone de trastero.

Según este estudio, el porcentaje de viviendas en venta sin trastero varía en función de las provincias. Así, Almería es la que tiene un parque inmobiliario con mayor déficit de trasteros --el 82,7 por ciento de las viviendas carece de un espacio específico de almacenamiento--, seguida de Salamanca (77,6 por ciento), Las Palmas (77,4 por ciento), Valencia (75,6 por ciento) y Tarragona (75,6 por ciento).

 

En el lado opuesto está Álava, donde sólo el 38,4 por ciento no tiene trastero, seguido por Lugo (48,4 por ciento), León (49 por ciento), Huesca (49 por ciento) y Pontevedra (49 por ciento).

 

El número de viviendas en alquiler sin trastero es aún más elevado y  alcanza el 77,2 por ciento del total. Las provincias con menos trasteros en este segmento son Salamanca (90,6 por ciento), Barcelona (86,7 por ciento), Guipúzcoa (86 por ciento), Vizcaya (85,4 por ciento) y Almería (84,4 por ciento).

 

En cambio, Lugo (45,5 por ciento), Álava (52,3 por ciento), Huesca (55,8 por ciento), Pontevedra (58,1 por ciento) y León (59 por ciento) son las que más trasteros tienen.

 

Concretamente, la ciudad de Madrid cuenta con un parque de trasteros en la media española --sólo 33 por ciento de las viviendas en venta y el 20 por ciento en alquiler tienen trastero--.

 

PRECIOS

 

En cuanto a los precios, lo que el mercado pide por una vivienda en venta sin trastero es un 15,7% inferior que otras muy similares pero con él. Esta diferencia se reduce hasta el 11,7% en el caso de los pisos en alquiler.

 

Por su parte, Barcelona tiene todavía mayor escasez de espacios de almacenamiento. El 15% de los inmuebles en venta cuenta con un trastero y sólo el 6% de los que están en alquiler. En la mitad de los distritos el porcentaje de casas en venta que no cuentan con estos espacios supera el 90%, siendo Sant Andreu (93,2%), Sants-Montjüic (93%) y Ciutat Vella (93,2%) los más llamativos.

 

El mercado del alquiler es aún más restrictivo con los trasteros: Sólo Les Corts (89%) tiene un porcentaje de viviendas sin espacios de almacenaje inferior al 90%. Los casos más extremos son los de la Ciutat Vella, Eixample y Sant Andreu, que en todos los casos rondan el 97% de viviendas sin trastero.

 

Las viviendas con trastero también son más caras en Barcelona. El precio de una vivienda en venta sin este espacio es un 12,7% inferior que otras muy similares pero con él. Esta diferencia se reduce hasta el 18,2% en el caso de los pisos en alquiler.