Salamanca, segunda capital de provincia que registró una temperatura más baja en marzo con -3,9 grados

(Foto: Chema Díez)

Solo Teruel con - 4,4º C el pasado 24 de marzo contabilizó una mínima más baja que Salamanca.

El mes marzo resultó más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 11,4º C, valor que supera en 0,7º C al valor medio normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

 

Al menos eso es lo que indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que revela además que las temperaturas medias de marzo han superado los valores normales en todas las regiones peninsulares, así como en Baleares. Las anomalías térmicas positivas han sido superiores a 1º C en amplias zonas del centro peninsular y del cuadrante nordeste, así como en otros puntos del País Vasco, Galicia y noroeste de Castilla y León. En Canarias por el contrario las temperaturas fueron inferiores a las normales en la isla de Tenerife y próximas a las normales en el resto.

 

A lo largo de marzo, como ya sucedió en los meses anteriores no ha habido situaciones que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas. Los valores mínimos del mes se registraron en general en la entrada fría que se produjo ya mediada la tercera decena, entre los días 23 y 27. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al puerto de  Navacerrada con -6,5º C el día 25, a Molina de Aragón con -6,4º C el día 24 y a Izaña el día 11 con -4,8º C. Entre capitales de provincia destaca Teruel con – 4,4º C el día 24 y Salamanca-aeropuerto con -3,9º C el día 27.

 

Las temperaturas máximas más altas de marzo se registraron en general en la segunda decena, entre los días 16 y 18, habiéndose alcanzando en dichas fechas valores máximos por encima de los 25º en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en algunos puntos de Cataluña, Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria y  País Vasco.

 

Destacan como valores más elevados los registrados el día 17 en la región de Murcia, en el sur de Cataluña y en el suroeste de Andalucía con 27,9º C en el observatorio de Murcia, 27,7º C en el de Tortosa y 27,6º C en la base aérea de Alcantarilla.   

 

PRECIPITACIONES

 

Marzo ha sido un mes de precipitaciones normales en promedio, con una precipitación media sobre España de 49mm., valor que se aproxima al normal del mes, que es de 46mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).

E

l mes ha resultado muy húmedo en las regiones cantábricas, Navarra, norte de Aragón, norte de Extremadura, extremos norte y sur de Castilla y León, norte y oeste de Madrid y algunas áreas más reducidas de Castilla-La Mancha y del oeste de Andalucía. En el resto de España el mes ha resultado en general seco, con precipitaciones que en el tercio suroriental peninsular, zonas del centro de Castilla y León y de Extremadura,  Canarias e islas de Mallorca e Ibiza no alcanzan el 50% del valor medio del mes, quedando incluso por debajo del 25% de dicho valor en Murcia, sur de Valencia y gran parte de Canarias.

 

Los episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes en el mes se registraron en los primeros días del mismo, destacando las precipitaciones muy intensas que se produjeron el día 1 en el norte de Madrid y sur de Segovia, así como las que afectaron a las regiones cantábricas los días  25 y 26, las que se registraron en el suroeste peninsular el día 28, en el sur de Cataluña el día 30 y en el extremo occidental peninsular el día 31.