Salamanca se vuelca con el Día de la Atención Primaria y defiende este servicio

"Todo lo que nos gastemos en calidad de la Atención Primaria redundará en una mejor eficacia en la  atención al ciudadano y por ende servirá para obtener una mayor eficiencia del Sistema Nacional de Salud", defiende el colegio de médicos de Salamanca.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, donde está este Sindicato Médico CESM junto a Sociedades Científicas de Atención Primaria (SEMFYC; SEM; SEMERGEN) y de Pediatría en A.P. (AEPAP y SEPEAP); estudiantes de Medicina (CEEM) y la O.M.C. celebra este12 de abril su Día Nacional de Atención Primaria 2016.
    

Desde CESM Salamanca "siempre defenderemos que es absolutamente necesario disponer de una Atención Primaria de calidad como eje de la Sanidad Pública en España. Para ello, no bastan palabras de apoyo sino hechos que ayuden a dignificar esta profesión médica que atiende al ciudadano en el primer escalón de la asistencia médica".
    

Por todo ello, es necesario que las autoridades sanitarias "se conciencien que es absolutamente básico que funcione con buenos y suficientes recursos la Atención Primaria. Recursos de todo tipo: económicos, de personal  y organizativos". 

 

Todo lo que "nos gastemos en calidad de la Atención Primaria redundará en una mejor eficacia en la  atención al ciudadano y por ende servirá para obtener una mayor eficiencia del Sistema Nacional de Salud que además podrá servir, entre otras cosas, para que el acceso a la medicina Hospitalaria sea el más adecuado y útil para todos: profesionales y pacientes", señalan.
    

Asimismo, prosiguen, "es necesario que permitamos su acceso al manejo de pruebas complementarias para el diagnóstico y que estas sean consensuadas mediante vías clínicas con el Hospital. Que establezcamos nexos de coordinación y formación con el Hospital. Que desde el punto de vista laboral tengan unas condiciones de trabajo (sin acumulaciones ni jornadas excesivas, con una plantilla bien dimensionada para las cargas de trabajo, con un tiempo suficiente para atender a cada paciente) y un salario acorde con su titulación; formación; dedicación y responsabilidad. Que dignifiquemos su labor y su profesionalidad a veces incomprendida por la Sociedad. La buena atención a los enfermos crónicos es básico para todos mas aún hoy día con tantas enfermedades crónicas y degenerativas. La docencia y la investigación son claves para una mayor motivación profesional".