Salamanca se une, desde hoy, a la Semana Europea de la Movilidad

Las actividades se desarrollarán hasta el 22 de septiembre con el lema “Muévete por un aire más limpio” y con el objetivo de fomentar una movilidad urbana más sostenible para contribuir al bienestar de todos los ciudadanos

El Ayuntamiento de Salamanca se suma desde el próximo lunes, día 16, a la Semana Europea de la Movilidad 2013 con un programa compuesto por más de una decena de actividades y un fin de semana dedicado a la bici. El programa de actividades, que lleva por lema “Muévete por un aire más limpio”, trata de concienciar a los salmantinos y salmantinas sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente.

 

Como en ediciones anteriores el Ayuntamiento ha apostado por realizar acciones durante la semana para todos los públicos. De este modo, se pretende llevar a cabo durante siete días, del 16 al 22 de septiembre, diferentes acciones con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente. Y en esta ocasión dando un especial protagonismo a la bicicleta con la celebración de un fin de semana de actividades dirigidas a fomentar el uso de la misma.

 

El Ayuntamiento inicia la programación con el “Día del Peatón” (16 de septiembre) que permitirá a los ciudadanos recorrer andando a pie el casco histórico de la ciudad con el objetivo de descubrir las excelencias de caminar, así como disfrutar de un agradable paseo en bicicleta por la ribera del Tormes.

 

En concreto se celebrará un paseo turístico guiado por el centro histórico de hora y media de duración, con salida desde la Plaza Mayor (19,00 horas) y en el que podrán participar un máximo de 50 personas. En el caso del paseo guiado en bicicleta por la ribera del Tormes partirá de la Facultad de Geografía e Historia, en la calle Serrano a las 19,00 horas y podrán participar un máximo de 25 personas.

 

Concurso de Fotografía “Salamanca en Bici”

Entre otras actividades, el programa incluye también la celebración del concurso de fotografía “Salamanca en bici” cuya temática será la bicicleta. El certamen está dirigido a toda la población, sin límite de edad, y la temática será el uso de la bicicleta en la ciudad. Se valorará el carácter innovador y creativo de la técnica utilizada, así como la naturaleza creativa y original a la hora de plantear el mensaje que trasmita la fotografía. Se podrá entregar un máximo de una instantánea por participante.

 

Las fotos deben enviarse por email a la dirección medioamiente@aytosalamanca.es indicando en el asunto del mensaje “Concurso fotográfico y bicicleta”. La mejor fotografía se premiará con una bicicleta eléctrica.

 

Tal y como se contempla en las bases del concurso, que están a disposición del público en la web de Ayuntamiento de Salamanca (www.aytosalamanca.es) la entrega de fotografías deberá realizarse entre antes del día 19 de septiembre. El exterior del centro municipal integrado Julián Sánchez “El Charro”, en la Plaza de la Concordia, acogerá el 22 de septiembre una exposición con todas las instantáneas que han concurrido al concurso.