Salamanca se une contra el abusivo uso de la energía pero el horario de verano desluce el efecto del ‘apagón’

La Plaza Mayor, la Diputación de Salamanca, el Edificio de la Universidad, las catedrales o el ayuntamiento de Santa Marta se unieron a la causa

El uso abusivo de la energía se ha convertido en uno de los principales lastres en todo el mundo. Por eso, la organización WWF en España puso en marcha una iniciativa a la que se ha adherido Salamanca con el apagón simbólico de varios de los monumentos o zonas ilustres de la ciudad, aunque el horario de verano ha deslucido este efecto porque a las 20.30 horas, la luz solar imperaba en los cielos salmantinos.

A esta iniciativa se han sumado varios monumentos y conjuntos históricos de Salamanca como las fachadas de la Plaza Mayor y del palacio de la Salina, el Edificio Histórico de la Universidad o las catedrales. En el caso del Ayuntamiento, no encendió las luces de estos conjuntos hasta las 21.30 horas coincidiendo con el fin de esta iniciativa puesta en marcha por la organización WWF.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes también se sumó a esta campaña, La Hora del Planeta, promovida por la organización en defensa de la naturaleza WWF, en la que participarán más 6.000 ciudades del mundo para luchar contra el cambio climático con el apagado de luces de edificios o monumentos representativos.

Así, y según señala esta asociación en su página web, la mayor parte de los países del mundo “se han unido a la Hora del Planeta para apagar la luz y enviar un mensaje común: es hora de tomar medidas para asegurar el futuro de la Tierra. Tras su cambio de huso horario este año, el primer país en quedarse a oscuras ha sido Samoa. Detrás de él, el resto de naciones del mundo se irán turnando para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada en las Islas Cook. Entre ellos habrán pasado exactamente 24 horas, y precisamente a las 20.30 todos ellos apagaron el interruptor de hogares, edificios, rótulos, estadios de fútbol o restaurantes”.

De este modo, Salamanca ha mostrado una vez más su solidaridad con iniciativas que abogan por el buen uso del planeta tierra.