Salamanca se suma al movimiento social Transdiabetes

Belén Bernal Martín, Laura García y Mª José Fresnadillo, durante la presentación de los actos (Foto: Cynthia Duarte)

La Asociación Diabetológica Salmantina organiza un acto que tendrá lugar el próximo domingo, 8 de noviembre y que  consistirá en una cadena humana para pasar el aro azul símbolo de la diabetes.

 

La Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, junto con aa concejala de Salud Pública, Mª José Fresnadillo, ha presentado los detalles del movimiento social Transdiabetes, que se celebrará el próximo domingo, 8 de noviembre en Salamanca. Se trata de una iniciativa con la que se pretende dar a conocer y sensibilizar a la sociedad con la enfermedad de la diabetes tipo 1.

 

Se enmarca además, dentro de una serie de actos que tendrán lugar los día previos al 14 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, iniciativas en las que el Ayuntamiento ha ofrecido su apoyo y colaboración a la Asociación.

 

En el caso del movimento social Transdiabetes, esta iniciativa, que se ha realizado ya con éxito en otras ciudades españolas, ha sido organizada en Salamanca por Laura García, miembro de la Asociación y madre de una pequeña con diabetes.

 

En la ciudad, el evento consistirá en una cadena humana que se pasará el aro azul, símbolo de la enfermedad, en un recorrido por los más destacados espacios patrimoniales de la ciudad.

 

Partiendo de la Plaza Mayor, desde el arco del Corrillo, se recorrerá  la calle Meléndez hasta llegar a la Casa de las Conchas; desde allí, se recorrerá la calle compañía hasta llegar a la fachada de la Universidad, para llegar a la Plaza Juan XXIII por la calle Calderón de la Barca. Una vez allí, uno de los participantes en la cadena, Casimiro Blanco, atleta con diabetes tipo 1, subirá a Ieronimus; en la terraza de la Torre Moche recogerá el aro una pequeña de tres años de edad, con diabetes.

 

Para finalizar el acto, todos los participantes pasarán por un gran arco azul instalado en la Plaza Juan XXIII.

 

Todo el que quiera formar parte de esta cadena humana puede hacerlo, enviando un e-mail a salamancatransdiabetes@hotmail.com, indicando el número aproximado de participantes. Se han realizado dorsales.

 

El Ayuntamiento ofrece una vez más su apoyo a la Asociación Diabetológica Salmantina, ante la necesidad de sensibilizar a la sociedad salmantina de una enfermedad que, en edades tempranas, supone un sobre-esfuerzo, especialmente para los padres, por controlar en sus pequeños los niveles de glucosa, con la realización de numerosos controles, incluidos nocturnos.

 

En cuanto al resto de actuaciones previas a la celebración el 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre destacan la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, desde el día 13 hasta el domingo 15. 

 

El día 13 se celebrará una conferencia en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” (Plaza de la Concordia) sobre esta enfermedad, a cargo de la doctora Francisca Manzano Recio.

 

Y los días 14 y 15, la Asociación instalará en la Plaza del Liceo, una carpa,  donde se ofrecerá información sobre la diabetes y se invitará a todo el que quiera a realizarse una glucemia para medir sus niveles de glucosa.