Salamanca se suma a la lucha para que la esclerosis múltiple no te frene

Felipe Ramos junto a Maribel Campo y Josefa Mena en la mesa de cuestación junto al Ayuntamiento de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

Investigación y mantener las ayudas económicas que ayudan a sobrellevar el día a día. Esas son las reivindicaciones de los afectados en Salamanca por la esclerosis múltiple. 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica, inflamatoria y desmielinizante cuya causa exacta aún es desconocida y que afecta a unas 47.000 personas en España, donde cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

En Salamanca no hay cifras exactas de implicados pero sí se sabe que una de cada mil personas tiene algún grado de afectación de esclerosis múltiple. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es en el tramo comprendido entre los 20 y 40 años cuando es más habitual que comiencen los primeros síntomas, lo que la convierte, después de los accidentes de tráfico, en la causa más habitual de discapacidad entre los adultos jóvenes. 

 

La jornada se aprovecha, según relata el presidente de AEDEM en Salamanca, Felipe Ramos, para reclamar "la investigación porque no hay resultados fáciles para poder curarla, hoy es imposible, y se está trabajando mucho en ver cómo disminuir la evolución de la enfermedad. Se trata de evitar brotes y recientemente nos han comentado que hay un medicamento que pueda curar parcialmente la enfermedad pero está en investigación y tardará años en llegar". 

 

En lo que se refiere únicamente a Salamanca, Ramos asegura que el grado de colaboración es óptimo pero hay que insistir. "Lo que pedimos a la administración es que nos facilite los medios económicos para poder desarrollar nuestra labor y aquí en Salamanca hemos alcanzado un nivel bastante alto de atención a la enfermedad. Ya contamos con los técnicos que nos pueden ayudar en cualquier problema que tenemos y lo que pedimos es investigación y ayuda para mantener esos medios".

 

Durante todo el día habrá repartidas mesas de información y cuestación por la ciudad y esta tarde se celebrará un acto central en la calle Toro, amenizado con una batukada y en el que miembros de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) leerán un manifiesto. 

 

Ramos cuenta cómo vive el día a día una persona con esclerosis múltiple. "Dependiendo del grado de afectación y lo discapacitada que esté, una persona que necesita cuidado para todo y otras personas vamos haciendo nuestro día a día vistiéndonos más despacio que antes, anseándonos más despacio que antes, etcétera". 

Noticias relacionadas