Salamanca se rinde a los ‘chicos de oro’

La selección hizo las delicias de los aficionados y apabulló a una débil Túnez (95-56). Las imágenes, en esta GALERÍA

#RUTAÑ12 o lo que es lo mismo la locura de la selección española de básket ya que no solo de fútbol vive el hombre. Más de 5.000 personas abarrotaron El Multiusos para animar al equipo en su camino al oro en los Juegos Olímpicos de Londres, sueño que jugadores y afición ven en el horizonte como algo histórico para un equipo que ya ha entrado en la leyenda.

Desde horas antes del inicio del choque, miles de aficionados rodeaban el pabellón charro con la bandera nacional ‘por bandera’, valga la redundancia, y con los nombres de Pau, Marc, Rudy, Calderón, Ibaka o Felipe en la mente para dar rienda suelta a su pasión una vez que los ‘chicos de oro’ pisaron la cancha.

Durante el calentamiento, en el inicio del partido, en el descanso o en el tiempo muerto… cualquier tiempo era bueno para estar con España, con la ÑBA, que siempre se mostró dispuesta a satisfacer a la afición.

Y quizá sea ésta la grandeza de estos ‘chicos de oro’ y no su tamaño físico (Ibaka impresiona y Felipe, ¿mide solo 2.03?); siempre atendiendo a los medios por muy ‘pesados’ que resultemos, siempre atentos con la afición porque son ‘tíos’ normales que juegan por amor al baloncesto y que quieren seguir soñando con vencer a EEUU en la final de los JJOO aunque no puedan decirlo. Pero claro, hay que llegar y el camino no es fácil.

Pobre rival para una España muy superior
En cuanto al partido, Scariolo varió el quinteto para salir con Calderón, ‘Saneme’, Rudy, Pau y Felipe y el juego interior fue el que funcionó en el inicio con un reyes mu activo debajo de los aros, como con, y un Pau que jugando al 50% es superior al resto. El primer cuarto terminó con 18-14 para una España que no terminaba de irse en el marcador, con Reyes haciendo daño abajo y Rudy haciendo de las suyas por fuera.

Llull cuando salió a cancha también se metió en el choque pero fue ‘el chacho’ el que revolucionó el partido con su talento natural, a veces convertido en demonio pero que enamora a los amantes del básket y se hacía necesario en esta selección. El segundo cuarto terminó con 43-25 para España con Felipe como jugador más valorado (12), con ocho puntos y cuatro rebotes.

El segundo tiempo, de exhibición con Felipe, Ibaka y… ‘El Chacho’
Los segundos 20 minutos tuvieron poca historia como ya se preveía y sirvieron para que la gente se volcara con el equipo al grito de “España, España…” o “Ibaka, Ibaka…” que levantaba pasiones con su intimidación. España se fue de 40 puntos demostrando que no había rival pese a que Túnez también estará en los JJOO de Londres. De hecho, el tercer cuarto finalizó 72-38, casi nada…

El último periodo sirvió aún más para que Sada se luciese en un mate, Ibaka fuera ovacionado de nuevo y la afición tuviese un orgasmo baloncestístico con la ÑBA. La afición también pidió a la ‘Bomba’, como no, Navarro, quien devolvió el saludo a los salmantinos diciendo mucho lo que es este equipo, de gran calidad humana.

Hasta Ibaka intentó un ‘coast to coast’ pero la bola se le escapó al final, en una fiesta que Salamanca no desaprovechó en una gira que tiene un objetivo común: el oro en los JJOO. Desde luego, nuestros ‘golden boys’ ya lo han dejado en Salamanca. Ahora, nos vemos en Londres en nuestro sueño… el de todos…

FICHA DEL PARTIDO

ESPAÑA 95 (18+25+29+23): Calderón (3), San Emeterio (6), Rudy (10), Pau (16) y Felipe (12) –cinco inicial- Sada (4), Sergio Rodríguez (12), Llull (11), Ibaka (13), Marc (3), Claver (5).

TÚNEZ 56 (14+11+13+18): El Mabrouk (5), Kechrid (6), Jamel Hafsi (9), Romdhane (22) y Rezig (5) –cinco inicial- Slimane (2), Laghnej (0), Maghrebi (0), Maoua (0), Ghayaza (0), Mejri (5) y Toumi (2).

ÁRBITROS: Arteaga, Martínez y González.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la #RUTAÑ12 de la selección española camino a los Juegos Olímpicos disputado en el Multiusos de Salamanca ante más de 5.000 espectadores. Gran ambiente.