Salamanca se recoge con la Oración del Huerto de los Olivos por sus calles

La cofradía de la Oración del Huerto de los Olivos desfila entre los floridos árboles de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

Salamanca en recogimiento y oración, que presiden este Viernes Santo el recorrido de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos.

La iglesia del Carmen de Abajo abrió sus puertas a las 18:00 para dar paso a los nazarenos ataviados con sus túnicas y capas blancas con capirotes verdes, pertenecientes a la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos que ha podido salir con buen tiempo, aunque lo ha hecho variando ligeramente su horario para no coincidir en el recorrido con la Vera Cruz y la Congregación de Jesús Rescatado.

 

Como cada año uno de los momentos más especiales de esta procesión se produjo al pasar por debajo del puente de los Dominicos, en un recorrido que pasa por Arroyo de Santo Domingo, San Pablo, Palominos (donde ha tenido que detenerse para aguardar el paso del Nazareno), Isla de la Rúa, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Plá y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Glorieta de Concilio de Trento, paso por debajo del puente de Glorieta concilio de Trento ( Dominicos), Arroyo de Santo Domingo, Iglesia del Carmen de Abajo.

 

El paso de la Oración de Jesús en el Huerto es un grupo escultórico formado por cinco figuras pertenecientes a la Cofradía de la Vera Cruz, en el que destaca el motivo central, Jesús orando en Getsemaní, de tamaño inferior al natural, con las figuras de Cristo y el ángel con el cáliz, que dan la sensación de tener vida.

 

Los tres apóstoles dormidos, Pedro, Santiago y Juan pertenecen a otros autores y son más pequeños.

 

Foto: Teresa Sánchez

 

Estas imágenes están hechas de madera y datan del siglo XVIII, siendo propiedad de la Vera Cruz, aunque fueron cedidas en usufructo a esta cofradía.

 

La Oración en el Huerto se constituyó bajo el amparo de la Vera Cruz por un grupo de hortelanos en el año 1952. La Cofradía atravesó por varios momentos de dificultad, especialmente en los años 70, hasta que en la década siguiente empezó a crecer el número de cofrades debido, en parte, a la aceptación de las mujeres como integrantes de pleno derecho. En la actualidad la cofradía ronda los 300 hermanos.