Salamanca se queda sin ver a otros tres campeones del mundo

BAJAS. A las de Albiol, Xavi y Cesc se unen ahora por lesión Torres, Navas y Pedro a los que sustituyen Bruno, Borja, Adúriz y Pablo Hernández.
EFE / T. S. H.

Vicente del Bosque comienza hoy a trabajar en Madrid con los internacionales para la preparación de los dos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, ante Lituania y Escocia. Y entre esos internacionales no estarán tres más de los campeones del mundo que se caen de la lista de convocados por lesión y que, por lo tanto, no podrán estar en el partido del viernes en el estadio Helmántico. A saber: Fernando Torres, Jesús Navas y Pedro. Estos tres se unen así a las bajas ya conocidas de Raúl Albiol, Xavi Hernández y Cesc Fábregas con lo que aumenta a ocho la cifra de los campeones en Sudáfrica que no estarán en Salamanca –a los lesionados hay que sumarles a Javi Martínez y Mata, que se encuentran convocados con la sub 21–.

Confirmadas las lesiones de Torres, Navas y Pedro, Del Bosque dio a conocer el nombre de sus sustitutos: Bruno Soriano y Borja Valero (Villarreal FC), Pablo Hernández y Aritz Aduriz (Valencia CF). Bruno Soriano vuelve a la lista después de que debutara con La Roja en el partido amistoso que España disputó en México el pasado 11 de agosto. Pablo Hernández también sabe lo que es jugar con la selección, ya que el año pasado participó en la Copa de las Confederaciones y en el amistoso que España jugó en Viena contra Austria el 18 de noviembre.

Los que sí podrían debutar son Borja Valero, que se estrena con la absoluta después de haber triunfado en las categorías inferiores, destacando el título conquistado en el Europeo sub 19 en 2004, donde anotó el gol de la final ante Turquía, y Aritz Adúriz, que esta campaña suma seis goles con el Valencia. Los internacionales están citados por Del Bosque a las 13.00 horas en Las Rozas.

Tercer partido en el Helmántico
El del viernes será el tercer partido que la selección española absoluta dispute en el estadio Helmántico y el primero de carácter oficial. El 1 de junio de 1988 la selección dirigida por Miguel Muñoz hizo aquí la última prueba antes de la Eurocopa de fútbol 1988 frente a Suecia. El partido acabó 1-3 a favor de los suecos. El partido también se encontraba dentro de los actos de homenaje por parte de la Federación Española de Fútbol al salmantino Miguel Hernández, vicepresidente de la Federación de Fútbol Castellano Leonesa.

Hubo que esperar hasta 2005 cuando España, dirigida por Luis Aragonés, se enfrentó en partido amistoso a China imponiéndose por 3-0. Precisamente en aquel encuentro marcaron dos de los ausentes el viernes, Fernando Torres y Xavi, además del valencianista Joaquín.