Actualizado 14:11 CET Versión escritorio
Salamanca

Salamanca se queda sin 'Rutas Ciclistas Seguras'

SEGÚN LA DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido varias rutas ciclistas en España pero Salamanca no está entre ellas. Alicante, Cantabria, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Jaén, León, Murcia, Soria y Valladolid sí cuentan con este tipo de rutas.

Publicado el 16.01.2016

Salamanca no es una provincia segura para ir en bici... por carretera. Al menos eso es lo que indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en un informe que ha realizado sobre 'Rutas Ciclistas Seguras', que solo incluye a  Alicante, Cantabria, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Jaén, León, Murcia, Soria y Valladolid.

 

Las diferentes vías seleccionadas, ninguna en Salamanca, reciben tal nominación por el hecho de aglutinar una cantidad importante de ciclistas y por ser transitadas cada día por muchos aficionados o profesionales. Además, los coches deben disminuir su velocidad durante varias horas al día, cuando mayor presencia de ciclistas haya.

 

 
Según la DGT, los tramos a seleccionar deben ser vías de doble sentido, no formar parte de itinerarios que soporten una elevada intensidad de tráfico, no contar con puntos negros o ser parte de tramos de concentración de accidentes. Además, deben tener un buen estado de conservación, de manera especial en los arcenes. La longitud máxima de los tramos es de 25 kilómetros cuando los arcenes están pavimentados y 15 kilómetros si no lo están.
 

 

La limitación temporal de la velocidad de los turismos se aplicará en los días festivos en franja horaria de mañana y puede ser para todo el año natural o sólo para los meses de mayor uso de stas vías seleccionadas por los ciclistas. Por regla general, la limitación baja a 80 km/h en vías con arcén pavimentado mayor o igual a 1,5 metros y 70 o 60 km/h para el resto de vías.

 

Además, los ciclistas deben circular respetando la totalidad de las normas de circulación que sean de aplicación en la actualidad.

 

Consulta AQUÍ las 'Rutas Ciclistas Seguras' de España.