Salamanca se queda sin preso indultado esta Semana Santa

El Gobierno ha declinado el indulto al preso solicitado por la Hermandad de Jesus del Perdón de Salamanca.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Justicia, ha aprobado este viernes 18 de marzo la concesión de un total de 13 indultos con motivo de la festividad de Semana Santa. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que este año también se han denegado otros 15 indultos, a pesar de contar con informe favorable, por estar relacionados con delitos de violencia de género o sexual.

 

En este apartado y esta Semana Santa, Salamanca se queda sin preso indultado, pese a la demanda de la Hermandad de Jesus del Perdón.

  

Entre los decretos se incluyen los que afectan a tres reclusos castellanoleoneses, solicitados por la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago de Burgos; por la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada (León) y por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid.

  

En el primer caso, el indultado es un hombre burgalés, de entre 45 y 50 años, autónomo, casado y con dos hijos, según ha explicado el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y Santiago, Carlos Gutiérrez Santos.

  

Tenía una condena por tráfico de drogas, ya que fue interceptado en Algeciras (Cádiz) cuando intentaba acceder con droga a la Península procedente de Ceuta. A través de un juicio rápido, se le condenó e ingresó inmediatamente en la prisión de Burgos.

  

En el caso de Ponferrada, se trata de una mujer, identificada como M.I.F.A, que cumple pena privativa de libertad en el Centro Penitenciario de Villahierro de Mansilla de las Mulas.

  

El próximo Jueves Santo, al llegar la procesión de la Santa Cena a la Plaza del Ayuntamiento, se celebrará el acto del Perdón Fraterno, con la liberación de la indultada previa lectura del Real Decreto de Indulto por parte de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

  

Mientras tanto, en Valladolid se ha concedido el indulto solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid para G.G.C, un empresario que fue condenado a tres años y medio de prisión por delitos económicos y que obtendrá la libertad el próximo Jueves Santo durante la Procesión de Penitencia y Caridad.

 

El Gobierno ha denegado, asimismo, 15 solicitudes (entre ellas la de Salamanca) que según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se refieren a delitos de violencia de género, de índole sexual, "en los que este Gobierno no ha concedido ningún indulto ni ahora ni en los cuatro años de la legislatura pasada".