Salamanca se promociona en el Salón des Vacances de Bruselas

Salamanca (Foto: T. Navarro)

Dirigida especialmente al consumidor final, la feria, que tiene lugar hasta el 8 de febrero, constituye la más destacada cita del sector en Bélgica.

Salamanca se promociona estos días, junto al resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Salón des Vacances de Bruselas que se celebra hasta el 8 de febrero. Se trata de una importante acción promocional entre el público belga prevista en el Plan Operativo de Turismo 2016, aprobado por la Asamblea de Alcaldes del Grupo celebrada el pasado 22 de enero en el marco de FITUR.

 

El Palacio de Exposiciones de Heysel, en el recinto Bruxelles Expo, acoge esta cita, la feria de turismo más importante de Bélgica y una de las más importantes de Centroeuropa. Dirigida especialmente al consumidor final, se convierte en el escaparate ideal de promoción no solo entre el público belga sino también al de otras nacionalidades europeas que se espera que acudan a la cita, tales como los procedentes de Países Bajos y Luxemburgo.

 

 La feria de Bruselas coincide este año con otras dos muestras paralelas, el ‘Salon Zenith’, para mayores de 50 años, y el ‘Salón des Sports’, para deportistas, lo que también atraerá al recinto ferial a viajeros interesados en propuestas senior y activas. El Salón des Vacances  acoge en su edición de 2016 a 700 expositores de 55 países y la organización prevé sea visitado por unas 100.000 personas.

 

Las Ciudades Patrimonio disponen en este evento de un mostrador propio dentro del stand de Turespaña, desde el que se atiende y facilita información sobre las 15 ciudades de la red  a los potenciales clientes del mercado belga, un país emisor de especial atractivo para los destinos patrimoniales, por su poder desestacionalizador y su fidelidad, e interesado especialmente en productos de naturaleza, cultura, gastronomía y aprendizaje del español.

 

El mercado emisor belga

 

Según fuentes de Turespaña, España es el segundo país de destino de los viajes de los belgas al extranjero, tras Francia.  El primer lugar lo ocupa Francia, y por detrás de España se sitúan Italia y Turquía.  Las motivaciones fundamentales del turista belga para elegir el destino España son su buen clima, sus playas, su entorno y su naturaleza (WES). Otros factores que también destacan son la gastronomía, el patrimonio, la reputación del destino, el alojamiento confortable y las posibilidades de salir de compras. Según los datos de FRONTUR/EGATUR (Turespaña), en 2014 el número de turistas belgas que visitaron España  fue de  2,2 millones,  un 16,4% más respecto a 2013.

 

La edad media del turista fue de 43 años, y la estancia media fue de las más altas de los mercados europeos (9,7 noches). En los once primeros meses de 2015 el flujo de turistas belgas se ha incrementado un  4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior (Frontur INE). Por otra parte, las últimas previsiones económicas anticipan un buen comportamiento de la economía belga, por lo que este factor beneficiará los flujos turísticos hacia nuestro país