Salamanca se prepara para una Navidad con luces pero sin gastos

Presentación del programa de Navidad (Foto:F.Rivas)

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece una treintena de propuestas navideñas durante las próximas semanas similares a las de años anteriores. 

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado, por segundo año consecutivo, su Programa de Navidad con una treintena de propuestas para “generar actividad económica, ambientar las calles y facilitar la vida a las familias”. 

 

Así lo han anunciado los concejales de Economía, Innovación y Comercio, de Gestión Urbana y Proximidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Enrique Sánchez-Guijo, Javier García Rubio y Cristina Klimowitz, respectivamente.

 

El edil Sánchez-Guijo ha concretado que las actividades se agrupan en tres “grandes bloques”: dinamización del comercio y la hostelería a través de servicios y la ambientación de la ciudad; culturales con la programación de catorce espectáculos pensados para toda la familia; y atención a las personas con propuestas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, para fomentar el ocio y la compañía a las personas mayores y para promover la participación ciudadana, el deporte y la salud.

 

Los concejales han detallado que por segundo año el Consistorio pondrá a disposición del comercio local una ludoteca municipal gratuita si se compra en los comercios de la ciudad, que estará ubicada en la Plaza de Los Bandos del 19 de diciembre al 11 de enero, con el propósito de “facilitar las compras de los salmantinos y visitantes en los establecimientos de la ciudad”.

 

Las familias podrán hacer uso de este servicio gratuito durante dos horas, si acreditan unas compras en cualquier comercio de toda la ciudad por “un importe mínimo” que, al igual que el pasado año, se acordará con los comerciantes de Salamanca. 

 

Esta ludoteca está previsto que dé servicio a unos 3.500 niños de entre tres y siete años y, como novedad, contará con un cuentacuentos, espectáculos de magia o talleres navideños, entre otras propuestas. 

 

ORNAMENTACIÓN

 

Con el objetivo de revitalizar las calles y dinamizar el comercio y la hostelería, el Ayuntamiento volverá a autorizar, de forma gratuita, la colocación de elementos decorativos con motivos navideños y las tradicionales alfombras rojas.

 

 

Asimismo, con el ánimo de “dar vida a la ciudad y animar las ventas”,  se ha organizado un programa de animación de calle a cargo de compañías de teatro que ofrecerán un total de 28 pases de ambientación navideña en diferentes zonas de la ciudad en días clave entre el 6 de diciembre y el 4 de enero.

 

ILUMINACIÓN

 

La iluminación ornamental tendrá “un especial protagonismo” al extenderse prácticamente a “la totalidad de la ciudad”, según ha afirmado Javier García Rubio, quien ha concretado que las luces navideñas llegarán este año a doce nuevas zonas: Buenos Aires, Los Alcaldes, Teso de la Feria, Huerta Otea, El Carmen, Ciudad Jardín, Barrio Vidal, Puente Ladrillo, Prosperidad, Arrabal, Barrio Blanco y San Bernardo.

 

Un total de 68 calles, plazas y glorietas, 18 más que la pasada Navidad,  lucirán una iluminación gracias a la colocación de casi 600 arcos y motivos en farolas, un 66 por ciento más respecto al año anterior.

 

La Plaza Mayor de Salamanca estrenará nueva ornamentación con una “gran bola de Navidad”. Además está previsto iluminar un árbol de grandes dimensiones en la Plaza de España y una serie de diez ejemplares seguidos más pequeños en el Paseo de Carmelitas.

 

CULTURA

 

Además, Klimowitz ha detallado que el programa también apostará por los espectáculos familiares, la música y las citas tradicionales de estas fechas, con un total de 14 espectáculos.

 

En concreto, se han programado los espectáculos de danza ‘Peter Pan’, el 22 de diciembre, y circense ‘Entredos’, el 27 de diciembre, los dos en el Teatro Liceo; los musicales infantiles ‘La Cenicienta’ y de ‘Gisela’, el 3 y 6 de enero, respectivamente, en el CAEM.

 

Las actuaciones infantiles se completarán con la presentación el 2 de enero del cuento infantil ‘Las Reinas Magas’ y una nueva actividad de calle denominada ‘El Cartero Real’, que amenizará las calles los días 3 y 4 de enero para el disfrute de los más pequeños.

 

Dentro de la propuesta cultural el Ayuntamiento ofrecerá un ciclo  ‘Navidad Polifónica’ en el que participarán seis coros y los tradicional concierto de Año Nuevo.

 

A estas propuestas se suma la celebración de la Cabalgata de Reyes, las Ludotecas de Navidad en los centros de Acción Social de Centro, Garrido, San Bernardo, San José y Vistahermosa, el III Certamen de Muestras Escénicas de Navidad, o el  Baile de Navidad para mayores, entre otras iniciativas.