Salamanca se moviliza de manera masiva apoyando a los sindicatos en el 'No te cortes, defiende tus derechos'

25.000 ciudadanos según los sindicatos, y 11.500 según la policía, recorrieron la ciudad. Todas las imágenes en esta GALERÍA

 

Miles de salmantinos respondieron a la convocatoria de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO y CSIF, a los que se han sumaron otros sectoriales, colectivos sociales, grupos políticos y agrupaciones vecinales para manifestarse en contra de los recortes propuestos por el Gobierno del Partido Popular. En la base de la protesta se sitúan además las recientes decisiones económicas, en especial la subida del IVA y la eliminación de la paga extra a los funcionarios, medidas que tachan de incoherentes con la situación actual y de constituir un ataque al estado de bienestar.

La manifestación, que concentró a las 20.30 horas a varios miles de salmantinos hasta abarrotar el recinto, comenzó en la Plaza Mayor y recorrió las principales vías de la ciudad. Desde el ágora salmantina, se desplazó a continuación por las calles:Prior, Agustinas, Ramón y Cajal, paseo de San Vicente, paseo de Carmelitas, Puerta Zamora, avenida Mirat, Plaza de España y Gran Vía hasta concluir frente a la Subdelegación del Gobierno.

En la cabecera de la manifestación han estado los dirigentes de los principales grupos convocantes, entre los que se encontraban Agustín Rodríguez González (UGT), Emilio Pérez (CC.OO.), y Manuel Ambrosy (CSIF), que manifestaron a los medios de comunicación su satisfacción por la amplia respuesta a la convocatoria.

Tanto Agustín Prieto como Emilio Pérez coincidieron en señalar que ésta no será la única ocasión en la que se verán protestas en las calles en las próximas semanas, y anunciaron un "otoño muy caliente". Ambos extendieron las críticas al Gobierno por los recortes a la corrupción política, la economía sumergida, los bancos y, en último lugar, también a la Iglesia. Por su parte, Ambrosy añadió que la situación ha precarizado en exceso ya los servicios públicos y que se vislumbra la preparación de una serie de privatizaciones en este sector, abogando en este caso por "eliminar las administraciones paralelas".

En el momento de la redacción de esta noticia no se habían producido incidentes destacables y la manifestación transcurría con normalidad, a falta de partes informativos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que etuvieron encargados de velar por el correcto funcionamiento de la marcha.

 

TOXO Y MÉNDEZ AUGURAN MAS MOVILIZACIONES EN AGOSTO

Esta misma tarde, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que la manifestación contra los ajustes de este jueves "no es el acto final de nada", sino que proseguirán las movilizaciones en el mes de agosto, al tiempo que se celebrará una "amplia" cumbre social en julio con la participación de todos los actores sociales que quieran exigir una rectificación al Gobierno.

Toxo reiteró, además, que el Gobierno debería convocar un referéndum para que la sociedad elija la adopción o no de medidas de austeridad y aseguró que si no lo hace los sindicatos buscarán la manera de llevar a cabo esta consulta. Más aún, ha dicho que la respuesta del Ejecutivo a esta consulta "determinará los pasos ulteriores".

Asimismo, Toxo indicó que la manifestación de este jueves es un "acto unitario de la representación genuina de la sociedad, no sólo del movimiento sindical", porque el paquete de medidas adoptado por el Gobierno "afecta al conjunto de los ciudadanos y sólo protege a las elites del país".

 Por su parte, Méndez ha defendido la "legitimidad" de la sociedad para pedir una "rectificación en profundidad" de los ajustes, que consideró una "política suicida" para los países del sur de Europa y una "amenaza para el desarrollo de los pueblos del mundo".

Asimismo, puso en evidencia la soledad en la que el Gobierno ha convalidad este jueves en el Congreso el decreto de ajustes y aseguró que está fracasando "estrepitosamente" al "despreciar" el diálogo social.