Salamanca se la juega este 24M en las elecciones más abiertas de la Democracia

El PP se agarra al 'miedo popular' ante la posibilidad de perder la mayoría en Salamanca y la entrada de nuevos grupos en el Ayuntamiento. El PSOE resiste en las encuentas, Vecinos busca ser la llave y Ganemos y Ciudadanos quieren abrir las puertas del consistorio.

 

MÁS DE LAS ELECCIONES

 

Así será el tiempo: ¿votar en manga corta o con chaqueta?

 

¿Cómo se reparten los concejales en España?

 

¿Cómo se realiza el escrutinio de los votos?

 

¿Conocemos la Ley D'Hondt, que rige nuestro sistema electoral?

El 24M del año 2015 puede ser decisivo para Salamanca, a tenor de lo que han reflejado las encuestas durante las últimas semanas. La opción de una pérdida de la mayoría absolura por parte del PP de Fernández Mañueco abre la puerta al resto de formaciones políticas para entrar en el consistorio después de muchos años de bipartidismo.

 

Algo parecido ocurre en el ámbito provincial, donde muchos municipios pueden contar con la visita 'inesperada' de otros partidos para formar gobierno en forma de pactos o de poder en minoría, en función de la disponibilidad de cada agrupación política.

 

Pero si por algo ha destacado esta legislatura es por la aparición de numerosos escándalos que han afectado de una manera muy directa al alcalde Alfonson Fernández Mañueco y su equipo y al presidente de la Diputación y del partido, Javier Iglesias, imputado junto a otros miembros de su corporación.

 

No en vano, el propio Iglesias ha visitado varias veces el juzgado para declarar ante el juez, acompañado o bien por el diputado de Fomento, Carlos García Sierra o por el de Agricultura, Jesús María Ortiz, además de Manuel Borrego, jefe de Fomento y amigo íntimo de Fernández Mañueco.

 

Precisamente, Alfonso Fernández Mañueco también se ha visto salpicado por asuntos turbios por su relación con Manuel Borrego o por ser uno de los responsables del partido en las elecciones de 1999, año en el que el PP se financión de manera irregular con una 'caja B' reconocido. Para más inri, el autor confeso de esa contabilidad B, Fernando Rodríguez, sigue en la lista de Mañueco al Ayuntamiento.

 

Pero no todo queda ahí, porque en los últimos años, las discrepancias entre lso agentes de la Policía Local y su jefe, José Manuel Fernández, han disparado las alarmas hasta el punto de que los popios agentes se manifestaron en contra de 'JM' y el alcalde, sin olvidar que fue este último el que le colocó a dedo.

 

Tampoco hay que olvidar que la legislatura ha dejado gastos en comidas pro parte del alcalde y los concejales (cargados al ayuntamiento) de 13.000 euros en solo un año o el pago de unas toallitas para gafas del alcalde, abonado con dinero público.

 

Con estos condicionantes, el PP de Salamanca busca agarrarse al 'miedo' ante la aparición de nuevas formaciones que generan ilusión al electorado y que pueden formar un grupo propio en el consistorio. Se trata de Ganemos, Ciudadanos e incluso Vecinos por Salamanca. UPyD busca no perder comba y el PSOE aprovechar la situación para iniciar el cambio. Todos los partidos le dieron un suspenso al PP de Salamanca en transparencia y corrupción.

 

Además, se da la circunstancia de que al actual alcalde, Fernández Mañueco, es el único candidato que se juega el sueldo en estas elecciones, ya que su trayectoria solo se limita al ámbito político y no al desarrollo de su carrera profesional. A esto hay que sumarle que dos concejales populares podrían perder la dedicación exclusiva.

 

Por su parte, el resto de formaciones llega con muchas ganas de abrir el Ayuntamiento:

 

PSOE, con Enrique Cabero a la cabeza.

 

Ciudadanos, con Alejandro González.

 

Ganemos Salamanca, con Virginia Carrera.

 

UPyD, con Bernardo Velasco.

 

Vecinos por Salamanca, con Chema Collados.

 

Prepal, con Rafael Diego.

 

Vox Salamanca, con Carmen García.