Salamanca se incorpora a la Red de Ciudades CENCYL

En este colectivo también están presentes las ciudades de Aveiro. Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Ciudad Rodrigo y Valladolid
Salamanca ha pasado a formar parte de la Red de Ciudades CENCYL, que acoge a localidades del centro de Portugal y Castilla y León y que ha sido constituida en Guarda (Portugal).

En este colectivo, según el Ayuntamiento de Salamanca, también están presentes las ciudades de Aveiro. Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Ciudad Rodrigo y Valladolid.

La constitución de esta red se enmarca en un proyecto financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal (POCTEP) (2007-2013), y a la misma ha asistido el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez.

Esta red se apoya en “importantes” infraestructuras de transporte, tanto viarias como ferroviarias, que permiten tanto una “fluida” accesibilidad entre ellas, como generar una “renovada” centralidad en el contexto ibérico y del suroeste europeo, “propiciando amplias oportunidades en diferentes ámbitos”, ha señalado el Consistorio salmantino.

Fernando Rodríguez ha destacado que en el seno de la constitución de esta red las ciudades miembros de la misma firmaron un pacto de compromiso para llevar a cabo diferentes acciones.

Entre esas actuaciones se encuentra la de “promover el intercambio de experiencias” relativas a sus estrategias de desarrollo en ámbitos como la movilidad urbana, la inclusión social, la dinamización turística, la animación cultural, la promoción económica o la gestión de las infraestructuras y redes de soporte a la actividad económico, entre otras.

También se aboga por un modelo territorial para el conjunto de la red que asocie sus polos urbanos, las infraestructuras y equipamientos de transporte de nivel internacional y los territorios adyacentes, “valorizando compartir recursos y servicios”.

Asimismo, los municipios integrantes de la red se comprometen a reforzar la capacidad de afirmación y la competitividad de las ciudades CENCYL en el contexto de la península Ibérica y de Europa; establecer sinergias para fomentar la calidad de vida en sus ciudades y en los territorios adyacentes, y constituir una red de ciudades que dinamice proyectos comunes necesarios para la consolidación del Eje Región Centro-Castilla y León.