Salamanca se fija en Logroño, Getafe y Rivas para hacer sus presupuestos participativos

El alcalde, en su rueda de prensa de este jueves.

La corporación organiza una jornada con representantes de otros municipios de cara a 2017 tras haberse saltado Mañueco incluso sus propias normas de participación.

El Ayuntamiento de Salamanca va a iniciar el proceso para tener sus primeros presupuestos participativos, una exigencia de la oposición al alcalde en minoría, Alfonso Fernández Mañueco, que no pudo llevarse a cabo para los de 2016 a pesar de las demandas de todos los grupos. Para ello, ha convocado para este jueves, 10 de marzo, una jornada para compartir experiencias entre asociaciones y federaciones con ayuntamientos que cuentan con presupuestos participativos, como Logroño, Getafe y Rivas.

 

La corporación salmantina se va a fijar en las experiencias de estos municipios, y tiene bastante que aprender. De hecho, y aunque los tres grupos de la oposición pidieron al equipo de Gobierno introducir la participación ya para las cuentas de este 2016, la respuesta fue insólita. El alcalde aseguró que no había tiempo y llevó los presupuestos a consulta con las asociaciones de vecinos... pero ya después de haber sido aprobados. Y se ha saltado preceptos importantes de su propio reglamento de participación, como llevar las cuentas al consejo de ciudad antes de aprobarlos definitivamente, algo que no se ha hecho.

 

En el encuentro, responsables de estos ayuntamientos de Madrid y La Rioja presentarán sus experiencias y trabajos para entablar un diálogo e impulsar la participación de las asociaciones y federaciones en este proceso. El objetivo es que las salmantinas y los salmantinos participen en la elaboración de las partidas destinadas a las urbanizaciones, mejoras en parques y jardines de la ciudad, actuaciones en la red de agua o en instalaciones deportivas municipales.