Salamanca se encuentra en la lista de cabeza con el precio de la gasolina más elevado en agosto

El precio por litro de combustible superó los 1,51 euros por los 1,53 de Baleares, líder en esta 'clasificación'

España es, después de Dinamarca, el país de la UE de 27 donde el precio de la gasolina 95 antes de impuestos alcanza niveles mayores, mientras que el gasóleo antes de impuestos es el quinto más caro, por detrás de Grecia, Suecia, Chipre y Portugal, según el informe mensual de supervisión de estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La CNE, que realiza sus cálculos a partir de datos propios y del Boletín Petrolero de la UE, indica que el litro de gasolina antes de impuestos alcanzaba en agosto en España los 0,799 euros, por debajo de los 0,819 euros de Dinamarca, pero cinco céntimos por encima de la media de la UE de 27, de 0,749 eutros.

En cuanto al gasóleo, el litro antes de impuestos cuesta 0,825 euros en España, frente a la media de 0,789 euros en la UE de 27. Reino Unido, con 0,745 euros, es el país donde este combustible antes de impuestos es más barato, mientras que Grecia, con 0,847 euros, registra el mayor precio.

El análisis de la CNE ratifica la idea de que en España los impuestos son inferiores a la media de la UE, y de que, una vez incorporada la carga fiscal, los precios de venta al público que asumen los automovilistas españoles se sitúan por debajo de la media comunitaria.

Pese a que el precio de venta en España tanto de gasolina como de gasóleo es inferior a la media de la UE, el regulador constata que este diferencial se redujo entre 11 y 17 céntimos por litro en julio y agosto.

Por otro lado, el informe atribuye el encarecimiento de los combustibles en agosto a las subidas registradas en los precios antes de impuestos, del 8,9% en el caso del gasóleo, por debajo de los incrementos del 11,7% en las cotizaciones internacionales.

Este incremento vinculado a las cotizaciones internacionales hizo que en agosto el precio de la gasolina subiese un 5,5% y el del gasóleo lo hiciese un 4,4%, lo que en ambos casos supone "la mayor variación intermensual registrada en los últimos años", señala la CNE.

En todo caso, el regulador ofrece gráficas con la evolución de precios tanto en España como en la UE en las que se aprecia que las tendencias son similares y que las subidas y bajadas en la zona euro o en el continente vienen acompañadas de subidas o bajadas parecidas en los surtidores españoles.

MÁLAGA Y BALEARES, LAS MÁS CARAS
El informe incluye un análisis de precios por provincias en el que se aprecia que los mayores precios de la gasolina en agosto se registraron en Baleares, de en torno a 1,53 euros el litro, por delante de Málaga, Huelva, Cáceres, Castellón, Granada, Ávila, León, Salamanca y Palencia.

La gasolina más barata se encuentra en Huesca, por delante de La Rioja, Zaragoza y Álava, mientras que Madrid es la novena provincia más barata y Barcelona la decimoctava más cara.

En el caso del gasóleo, Baleares, Málaga, Huelva, Cáceres, Castellón, Granada, Cantabria, Ávila, Alicante y León son las más caras, mientras que Huesca, Zaragoza, La Rioja, Teruel, Navarra, Álava, Vizcaya, Murcia, Guipúzcoa y Lugo, las más baratas.