Salamanca se echa a la calle contra la LOMCE

Estudiantes, profesores, padres y organizaciones sindicales paran la educación en Salamanca para mostrar su repulsa a la nueva ley.

La educación se para en Salamanca en una jornada reivindicativa en la que tres serán dos serán los actos que centrarán toda la atención. El primero de ellos tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza Bolonia, donde los estudiantes protestarán con alguna que otra sorpresa. Y el otro gran acto saldrá de la Plaza Mayor de Salamanca a las 20.00 horas, con una manifestación a la que acudirán padres, estudiantes, profesores y organizaciones sindicales.

 

Así, desde el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), “consideramos la LOMCE como un ataque directo y feroz al conjunto del estudiantado y a la educación pública. Con multitud de mecanismos, esta reforma educativa empobrecerá el nivel de la educación pública hasta extremos nunca vistos, favoreciendo y primando los intereses de la educación privada y de las empresas”, señalan.

 

Por ello, exigen: la retirada del anteproyecto de la LOMCE por considerarla contraria al concepto de educación como elemento promotor de la igualdad dentro de la sociedad, centrar el debate social a favor de lo público, rechazar la reforma laboral; defender la democracia y la autonomía universitaria frente al golpe de estado que supone el informe de expertos; y rechazan rotundamente la subida de tasas que establece el Real Decreto 14/2012.

 

También se suman a esta protesta alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Vaguada, de Salamanca, que ya se encerraron este miércoles contra la Ley Wert y secundarán también la protesta. Además, han elaborado un manifiesto que señala, entre otras cosas, estos apartados: “El último mazazo contra los derechos del colectivo social se pone de manifiesto en la reforma educativa que pretenden aplicar, con el objetivo de justificar más recortes y despidos de profesores e igualar el nivel de países como Alemania en el ámbito educativo.

 

Las consecuencias de la aplicación de esta reforma implican la implantación de un sistema elitista, que establecerá una diferenciación en base a las capacidades económicas, así como la división de los alumnos con mejores resultados y supuestamente mejor cualificados, que sí tendrán la opción de cursar bachillerato y, por otro lado, aquellos que no tendrán dicha opción y que irán dirigidos a cursar una formación profesional, o directamente quedarán excluidos del sistema educativo. Así, la calidad educativa pasaría a medirse en función de los resultados académicos y no del dinero invertido, con el único objetivo de reducir gastos, sin tener en cuenta los posibles perjuicios causados al conjunto de la población”, destacan en un comunicado.

 

Las asociaciones de Madres y Padres también secundan esta protesta y reivindican lo siguiente en este manifiesto: “Consideramos que el proyecto de ley que ha hecho público el Ministerio de Educación configura una enseñanza segregadora, clasista y elitista, que permite la segregación del alumnado desde edades y cursos muy tempranos y determina itinerarios educativos que eliminan el concepto de derecho básico de la enseñanza”.

 

“Disminuye de un modo sustancial las posibilidades de participación de todos los sectores implicados, imponiendo una organización piramidal de los centros educativos, con un consejo escolar meramente consultivo. Abre la puerta a la distinción entre “colegios buenos” y “colegios malos”, los que aumentará la brecha social y limitará las posibilidades de las personas con menores recursos”, apuntan.

 

Por todo ello, “en defensa de una enseñanza pública de calidad, igualitaria y accesible para todos, nos sumamos a las convocatorias y pedimos a los padres y madres de alumnos que secunden la jornada de huelga el día 9 de mayo”.

 

AMPA I.E.S VAGUADA DE LA PALMA

AMPA I.E.S. MATEO HERNÁNDEZ

AMPA I.E.S. FRANCISCO SALINAS

AMPA I.E.S. MARTÍNEZ URIBARRI.

AMPA I.E.S. GARCÍA BERNALT.

AMPA CEIP SANTA CATALINA.