Salamanca se despide de las letras después de días entre olor a tinta

(Foto: Alba Villar)
Ver album

La Feria del Libro dice adiós con éxito y con la sensación de que el libro tradicional vuelve a estar de moda, si es que algún día dejó de estarlo.

Salamanca se ha despedido un año de las letras y del olor a tinta con el libro tradicional ganado peso entre los adeptos a la lectura y con la sensación de que éste ha vuelto a coger aire tras un tiempo desinflado. Y es que, donde esté el olor a buen papel y letras... o eso es lo que piensan los salmantinos y turistas que se han acercado a la Plaza Mayor durante todos estos días.

 

En el último día de esta feria, el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha visitado la Feria del Libro de Salamanca en el marco del programa para el fomento del libro y la lectura ‘Ilumina Castilla y León’ promovido por la Consejería de Cultura y Turismo.

 

La Feria del Libro de Salamanca ha dirigido varias actividades a un público infantil y familiar. El ilustrador y escritor Iban Barrenetxea, uno de los creadores españoles de literatura infantil y juvenil más reconocidos a nivel nacional e internacional, ha tenido un encuentro con sus lectores para intercambiar impresiones sobre sus trabajos y ha personalizado sus libros en la firma de ejemplares.

 

La artista salmantina Cintia Martín ha propuesto a un público familiar el taller de ilustración ‘Veo veo…’. La propuesta de participación en esta Feria del Libro de Salamanca ha corrido a cargo de los colectivos Cuadernos Urbanos de Salamanca y Valladolid Dibuja que han propuesto a los ciudadanos realizar un maratón de dibujo o un ‘sketchcrawl’ sobre los rincones de la ciudad y los espacios de la propia feria.

 

'ILUMINA CASTILLA Y LEÓN'

 

El proyecto ‘Ilumina Castilla y León’, que celebra este año su quinta edición, es el escenario para que los lectores y creadores compartan espacios y experiencias, una oportunidad para observar cómo los autores trabajan, para conocer su proceso creativo, para aprender a mirar y para que los lectores descubran todo su potencial creativo.

 

‘Ilumina Castilla y León’ se une al homenaje del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa a través del cartel de esta edición, inspirado en una cita de la Santa: ‘Lee y conducirás, no leas y serás conducido’ diseñado por la artista Ana Pez.

 

El programa ‘Ilumina Castilla y León’ está presente en las redes sociales y, cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest e Instragram. Con ello se permite mantener el contacto directo con los creadores, seguidores, editoriales, librerías, ferias y organizaciones dentro y fuera de España. Además, en esta edición, invita a los lectores a que contagien su pasión por la lectura, compartiendo en las redes sociales fotografías originales que capten los instantes más especiales de las ferias de la Comunidad, premiando a los ganadores con un lote de libros.

 

Asímismo, ‘Ilumina Castilla y León’ apuesta por potenciar el sector de la industria editorial y quiere despertar en los ciudadanos el interés por las ferias del libro, estimular el contacto con las librerías y editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito por la lectura.