Salamanca se calza las 'deportivas' para retarse con la V Media Maratón

La ciudad de Salamanca celebra la quinta edición de una prueba que ya se ha convertido en un referente y en la que participarán 2.400 atletas

 

RECORRIDO

 

El recorrido de 21 kilómetros partirá de la calle María Auxiliadora para continuar por la avenida de Mirat, calle Zamora, plaza del Corrillo, calle Quintana, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, calle Francisco de Vitoria, calle La Fe, calle Libreros, calle Veracruz, Plaza de la Merced.

  

Seguirá por calle Balmes, calle Serranos. calle Compañía, Plaza Agustinas, calle Ramón y Cajal, calle Fonseca, calle García de Tejado, calle Joaquín Zahonero, calle San Claudio, Cuesta de la Encarnación, calle Peñuelas de San Blas, calle Cuesta de San Blas, calle de la Empedrada, calle de la Palma, calle de San Gregorio, calle Puente Romano, Paseo del Progreso - N-620 , calle de Buenaventura, carretera de Vecinos, calle Tratado de Roma, avenida de la Virgen del Cueto , paseo de las Cuatro Calzadas, calle de las Dos Encinas, paseo de las Dehesas, paseo Cuatro Calzadas, avenida de la Virgen del Cueto,  carril Bici (calle Buenaventura), N-620, paseo Progreso, Puente Romano.

  

Y los últimos kilómetros pasarán por calle San Gregorio, calle Teso de San Nicolás, Carril bici ribera del Tormes, calle Río Carrión, calle Río Umbría, avenida de La Aldehuela, avenida Reina Berenguela, calle Colombia, Plaza Alto del Rollo, avenida de Comuneros (hasta La Alamedilla), paseo de la Estación, avenida de Los Cipreses y glorieta Julio Robles hasta llegar a la meta situada en la avenida María Auxiliadora.

 

Debido a las obras de la Plaza Mayor la carrera entra por la C/ Zamora y  saldrá por la puerta del Corrillo para continuar directamente por la calle La Rua.

21.097 metros. Ésa es la distancia que van a tener que superar los 2.400 atletas que se calcen este 6 de marzo las 'deportivas' en la V Media Maratón de Salamanca, que sigue de récord y que ha contado con 200 dorsales más que en la edición de 2015.

 

La prueba no contará con el tres veces ganador de la misma, el salmantino Rafa Iglesias, quien reinó en la edición de 2015, imponiéndose a Francisco Javier Alves y a Juan Bueno Losada con un crono de 1h06'45''.

 

En la categoría de féminas, la vencedora fue Sara Rodríguez (Club Triatlón Salamanca), con 1h24'12", acompañada en el podio por Sandra Márquez (Club Atletismo Valladolid) y Ruth Gómez (Atletas Veteranos Salamanca).

 

La prueba contará con una categoría para discapacitados visuales y auditivos y 4.800 piernas buscan reinar y suceder a Rafa Iglesias y Sara Rodríguez como triunfadores de esta ya mítica prueba.

 

VOLUNTARIOS

 

Cerca de 200 voluntarios y colaboradores estarán presentes en la V Media Maratón Ciudad de Salamanca. Estarán controlando el recorrido, repartiendo agua en los puestos de avituallamiento, montando y desmontando la infraestructura de la salida, la meta, ropero, repartiendo dorsales, bolsa del corredor, controlando los puntos de animación, sacando fotografías, llevando, los globos indicadores de los ritmos de carrera...

 

El Comité Organizador de la Carrera se siente orgulloso de todos los voluntarios y colaboradores y así se lo ha querido agradecer: “Tenemos claro que los voluntarios son una pieza fundamental en el funcionamiento de la carrera y sin ellos esto no sería posible. Queremos agradecer enormemente a todos por su aportación, Gracias”.

 

SOLIDARIA

 

La edición de este año 2016 serña solidaria en beneficio de Adrián Vicente, mirobrigense que sufre una de las llamadas enfermedades raras (hipogenesia de cuerpo calloso), que afecta al cerebro, tanto a su actividad psicomotriz cómo a su capacidad mental. Este "raro" enemigo puede paliarse a través de un caro tratamiento neurológico que su familia se ha visto obligada a abandonar, pero han encontrado una forma de conseguir dinero gracias a los tapones de plástico.

 

Adrián lleva varios años sin recibir ninguna beca escolar, su ayuda de dependencia se recortó de 400 a 285 euros y todo apunta a que desaparecerá. Las medicinas suponen un gasto mensual de 300 euros, las sesiones neurológicas en Madrid, 300 euros cada una, unos precios inasumibles para la familia.

 

 

LA MEDIA, EN DATOS

 

Salida: 6 de marzo - 10.30 horas - María Auxiliadora.

 

Feria del Corredor: 5 de marzo - Centro Julián Sánchez el Charro.

 

Lema: 'Deporte sí, pero seguro' para concienciar a los atletas sobre una correcta preparación y controles médicos. Habrá un amplio despliegue sanitario para el día de la prueba.

(Foto: I. C.)

Noticias relacionadas