Salamanca se apunta a la movilidad sostenible

El Ayuntamiento promoverá usos sostenibles a través de una serie de actividades. Además, el día 22 se cortará al tráfico de manera "simbólica" en la calle Azafranal
El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad 2012 con un programa de actos “centrado” en el Plan de Movilidad Urbana que, actualmente, se encuentra en “un periodo de diálogo” para su aprobación definitiva.

En esta ocasión, el programa promovido por el Ayuntamiento de Salamanca se extiende a más de una decena de actividades que se iniciarán el 16 de septiembre y concluirán el día 22 de septiembre con la celebración de “La ciudad sin mi coche”.

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, ha presentado las actividades programadas con las que el Ayuntamiento de Salamanca “trata de concienciar a los salmantinos y salmantinas sobre la influencia de sus hábitos de movilidad en el medio ambiente”.

Arroita ha detallado que se realizarán paseos guiados en bici, exposición de vehículos limpios, teatro para niños o una jornada lúdica con juegos e hinchables para los más pequeños.

El fin, ha señalado, es sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente.

PROGRAMA ACTIVIDADES

Los actos de la Semana de la Movilidad, que este año lleva por título “Participa en los planes de movilidad de Tu Ciudad: Muévete en la buena dirección”, arrancarán el domingo, 16 de septiembre, con la celebración del Día del Peatón, que permitirá a los ciudadanos recorrer andando el centro histórico de la ciudad con el objetivo de descubrir las excelencias de caminar (se partirá desde la Plaza Mayor para recorrer durante hora y media los principales monumentos de la ciudad como la Plaza del Corrillo, Casa de las Conchas, Plaza de Anaya o La Catedral).

Durante esta jornada se celebrarán paseos turísticos guiados en bicicleta por el centro histórico, de hora y media de duración Se realizarán grupos de 20 personas como máximo. Desde el Puente Romano se recorrerá por el carril la ribera del río deteniéndose en los puntos más emblemáticos de este.

El lunes 17 se celebrará el Día del transporte público. Se realizarán encuestas a los usuarios del autobús sobre la movilidad urbana y los monitores ambientales de la escuela taller de empleo La Cábila recorrerán la ciudad en bicicleta haciendo altas gratis para un mes del Servicio SALenBICI (repetirán esta actividad durante toda la semana). Además, se colocarán expositores de información del Servicio de Préstamo de Bicicletas en diferentes puntos de la ciudad.

Un día después, el 18 de septiembre, la programación continuará con el Día del Plan de Movilidad. A partir de las 12.00 horas en la Plaza de los Bandos se realizará una marcha organizada en la que se recorrerán diversas calles de la ciudad y se explicarán las propuestas que se plantean en el Plan de Movilidad para los próximos años.

El vehículo limpio será el protagonista en la jornada del día 19. Este año la muestra se traslada a la Plaza de Los Bandos, con la colaboración de concesionarios de automóviles y motos locales. Se expondrán, desde las 12.00 a las 14.00 horas, vehículos “respetuosos” con el medio ambiente, de los que algunos son empleados por diferentes servicios municipales. Este mismo día, a las 18,00 horas, se realizarán paseos guiados en bicicleta por la zona monumental. El punto de partida será el Puente Romano.

El jueves, día 20, los protagonistas serán los niños. Bajo el Día de la Educación tendrá lugar una jornada que incluye la representación teatral `Muévete en la buena dirección´, para los alumnos de primaria de los colegios de la ciudad. La representación, que correrá a cargo de la compañía teatral Katua Teatro será en el Teatro Liceo en dos sesiones: a las 10.00 y a las 11.45 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrán lugar la actividad un paseo guiado en bicicleta por la ribera del río. El punto de partida será el Puente Romano.

La Semana Europea de la Movilidad continuará el viernes 21 con el Día de la Bici para que los ciudadanos disfruten de este medio de transporte. Para ello, se realizarán, como en años anteriores, el “Desayuno con pedales”. Se ofrecerá un desayuno gratuito o a los ciclistas que acudan a la Puerta Zamora.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Plaza de Los Bandos acogerá hinchables y juegos lúdicos en la zona recientemente peatonalizada. La tarde estará amenizada con una banda de música que sonará gracias a la energía eléctrica que produzca el pedaleo de la gente que participe. Las actividades lúdicas se completarán con una carrera de medios de transporte (coche, transporte público, bici y peatón). Estos medios partirán a las 18.00 horas desde diferentes puntos de la ciudad y llegarán todos a la Plaza de los Bandos con el objeto de comprobar qué medio es más eficiente. Esta actividad se realiza en colaboración con los Amigos de la Bici.

Emilio Arroita ha apuntado que, como “colofón final” de la Semana Europea de la Movilidad, tendrá lugar el sábado 22 el “Día sin mi coche”. Por este motivo, el autobús urbano será gratuito y se realizarán préstamos gratuitos de bicicletas en el Puente Romano.

La jornada también contará con paseos guiados desde el Puente Romano. Entre los participantes se hará un sorteo de refrescos y material para la bici. Este día se celebrará, además, una jornada de puertas abiertas, durante todo el día en el Museo de Historia de la Automoción, donde se podrán ver también vehículos eléctricos.

De forma simbólica, se cerrará al tráfico la calle Azafranal. El concejal de Medio Ambiente ha insistido que este corte de tráfico es simbólico y pretende ser una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente.