Salamanca, Santa Marta, Carbajosa y Alba de Tormes, unidas por un carril bici de 26 kilómetros

Los ayuntamientos de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada han firmado un acuerdo mediante en proyecto Desosmarca para la construcción de este carril bici con una inversión de más de 2 millones de euros.

 

SATISFACCIÓN

 

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, quiso quiero resaltar “el compromiso y la visión política de los dos municipios para participar en una estrategia que transformará los dos municipios con un trabajo muy serio que fortalecerá y empujará a diferentes áreas como el Empleo, el emprendimiento o el comercio de proximidad  y que estoy convencido que marcará un antes y un después en ambas localidades, las únicas que lo han presentado a nivel provincial a excepción de la capital y posiblemente de las únicas a nivel regional”.

 

El primer edil de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín resaltó “el esfuerzo que han realizado los técnicos de ambos municipios, trabajo ágil, rápido y muy eficaz para poder participar en esta convocatoria abierta el día 17 de noviembre realizando los trabajos técnicos necesarios que permitirán llevarlos adelante, además del entendimiento y el trabajo político de los dos municipios, de Carbajosa y Santa Marta para alcanzar acuerdos y consenso de forma rápida”.

 

La resolución de la convocatoria por parte de los Ministerios de Hacienda y Administración pública se conocerá en un plazo máximo de 6 meses. 

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado, junto al Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, el nuevo proyecto Desosmarca, una estrategia de Desarrollo Sostenible de Santa Marta y Carbajosa planteada a nivel global para fortalecer diferentes áreas como el Empleo y la Formación, el Emprendimiento, el Comercio de proximidad y el Consumo, todo ellos tratado de manera conjunta y con un alcance y desarrollo transversal.

 

Este proyecto surge al amparo de la orden HAP 2427/2015 DE 17 de Noviembre por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

 

El proyecto cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros que se plasmará con la creación de 25,9 kms de carril bici que unirá localidades y espacios diferentes. Localidades como Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca y Alba de Tormes.

 

Con Salamanca a través de la conexión desde el Puente Pradillo y el carril bici proyectado en el barrio San José o a través de la avenida de la Serna o con Carbajosa y Alba de Tormes por la antigua zona del ferrocarril de Plasencia-Astorga y que convertirá esta infraestructura sostenible la más importante a nivel provincial y en una de las más importantes a nivel regional.

 

Para ello se establecerán vías verdes que bordearán el río y otras vías que discurrirán por la propia calzada en lugares donde las limitaciones de tráfico así lo permitan; carriles bici compartidos con zonas rodadas de vehículos, como ocurre en la zona del Camino del Canal; otras vías con separación física entre vías rodadas de vehículos y de bici en las que la separación vendrá en forma de elementos verticales verdes; vías en aceras, aquellas que son muy amplias, que irán pintadas y delimitadas físicamente y otras adosadas a la actual donde hay espacio entre el vial y la propiedad privada. 

 

También unión de forma sostenible de espacios diferentes, o tan diferentes como el espacio natural de la Isla del Soto, el casco urbano de Santa Marta y Carbajosa, zonas residenciales como Valdelagua, Albebarán, Albahonda o Navahonda, zonas industriales como el polígono del Montalvo de Carbajosa o de ocio o comerciales como Capuchinos o el Centro Comercial el Tormes. Todo ello a través de un concepto y una filosofía de movilidad sostenible y que finalizará con una estructura y una dotación de movilidad sin parangón que, además, permitirá despegar a sectores como el pequeño comercio o comercio de proximidad para lo que se busca acercar a los habitantes de las urbanizaciones a los comercios de los casos urbanos de manera individual así como de un municipio para con el otro.

 

Este proyecto es el fruto y la unión del trabajo y de la apuesta de Santa Marta y Carbajosa por la sostenibilidad ambiental y los desplazamientos sostenibles como motor de desarrollo económico y social.

 

Con la solicitud de este proyecto se logrará este escenario de movilidad sostenible y desarrollo económico y social, en el que tendrán una importancia vital el transporte en bicicleta y la instalación de bases de alquiler en 6 puntos de esta red, la implantación de vehículos sostenibles como bicicletas, bicicletas eléctricas o motocicletas eléctricas que podrán ser usadas por un número importante de vecinos, las promociones conjuntas para favorecer el comercio y el consumo o la puesta en marcha de tecnología en forma de app´s para reforzar el concepto de desarrollo y movilidad sostenible.