Salamanca salda sin fallecidos los 34 accidentes con ciclistas implicados entre 2005 y 2015

Las carreteras de la provincia de Salamanca han presenciado 24 accidentes en la última década, dejando 31 heridos y ningún muerto, igual que las provincias de Segovia y Soria, las únicas de Castilla y León.

 

RED DE CARRETERAS

 

Red Básica: debe constituir, junto con la Red de Carreteras del Estado, la red fundamental de comunicación viaria de la región, debiendo satisfacer las siguientes condiciones:

 

- Servir al tráfico de largo recorrido a través del territorio de la Comunidad

 

- Asegurar la comunicación entre los principales centros de población de la región - Interconexión con las redes principales de comunicación de las comunidades autónomas limítrofes. 

 

Red Complementaria: ejerce de vías colectoras desde los diferentes núcleos de población hacia los principales ejes viarios. Se distinguen la Red Complementaria de Interés Preferente (CIP) y la Red Complementaria Local, atendiendo a las funciones siguientes:

 

Red Complementaria de Interés Preferente (CIP): conformada por las carreteras que comunican las cabeceras comarcales y municipios de entidad, entre sí y con la Red Básica - Red Complementaria Local, formada por aquellas vías que recogen tráficos locales y de acceso a las redes de categorías superiores, complementada con la Red de Carreteras de las Diputaciones.

Salir en bicicleta por las carreteras de la provincia de Salamanca es, en algunas ocasiones, un deporte de riesgo, y no por responsabilidad de los propios ciclistas, y sí por la imprudencia de muchos conductores que no respetan la distancia de seguridad ni conocen las normas a seguir a la hora de adelantar a un ciclista por la carretera.

 

El último siniestro, que pudo costarle la vida a los duatletas salmantinos Pedro Ramos y Xavi Álvarez, ha vuelto a dar la voz de alarma a los amantes de este deporte de manera profesional y amateur, sobre la necesidad de contar con mayores sanciones para los conductores que no repetan a los ciclistas, así como una educación vial adecuada para ambos, ya que los deportistas deben ser los primeros en dar ejemplo.

 

Por ello, y ante esta situación, TRIBUNAsalamanca.com ha rastreado los datos de accidentes con ciclistas implicados entre los años 2005 y 2015 en las carreteras de la provincia de Salamanca, con un saldo positivo al no contar con ninguna víctima mortal, no así con el número total de heridos.

 

Así las cosas, y según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, entre los años 2005 y 2015, las carreteras de Salamanca han sido testigos de 24 accidentes, que se han saldado con 31 heridos y ninguna víctima mortal. Este dato es uno de los mejores de la Comunidad, solo igualado por Segovia (26 accidentes, 34 heridos y 0 muertos) y superado por Soria, con tan solo 6 accidentes, otros tantos heridos y ningún fallecido en ese periodo de tiempo.

 

De los 24 accidentes, 9 se produjeron en la Red Básica de Carreteras, con 14 heridos; 11 siniestros y 13 heridos en la Red Complementaria de Interés Preferente; y 4 accidentes con otros tantos heridos en la Red Compelmetaria Local.

 

La zona de Castilla y León con peores datos en este apartado es la provincia de León, con 66 accidentes, 68 heridos y seis muertos, seguida de Valladolid, con 44 siniestros, 46 heridos y la friolera de seis muertos. La tercera con mayor incidencia negativa es Burgos con 65 accidentes, 4 muertos y 69 heridos.

 

(Fuente: Junta de Castilla y León)

Noticias relacionadas