Salamanca rinde homenaje a Pérez Millán

Pérez Millán (Foto:F.Rivas)

Autoridades, amigos y compañeros aplauden la labor del coordinador de la Filmoteca hasta su jubilación

El hasta ahora coordinador de la Filmoteca Regional de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Millán, ha recibido este jueves “abrumado y agradecido” el cariño y apoyo de compañeros de trabajo, cinéfilos y autoridades durante un acto de homenaje con motivo de su jubilación.

 

El Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca se ha llenado de personas que han querido aplaudir el trabajo de Pérez Millán en favor de la fotografía y, en especial, del cine.

 

Entre los asistentes han estado directores de cine como Montxo Armendáriz, Basilio Martín Patino o Gabriel Velázquez, además de amigos, compañeros y autoridades como el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el ex secretario de Estado de Universidades Miguel Ángel Quintanilla, o el director de la Obra Social de Caja España-Duero, Antonio Sánchez Puerto.

 

Antes del acto, Pérez Millán ha manifestado que no ha habido proporción entre el homenaje, con lleno en la sala, y su trabajo, puesto que ha reconocido que su mérito “solo ha sido trabajar” en una faceta que le ha apasionado durante toda su vida, el mundo audiovisual.

 

En cuanto a las tareas desempeñadas, ha recordado su paso por las filmotecas nacional y regional, e incluso su paso por la política como consejero de Cultura, donde estuvo nueve meses y no le dio tiempo a hacer “algún disparate”.

 

Ahora, atrás deja la Filmoteca de Castilla y León, donde ha señalado que descansan más de cuatro millones de fotografías, más de 1.000 películas y otros 20.000 libros y películas de consulta.

 

Una vez jubilado, Pérez Millán ha subrayado que la Filmoteca queda en buenas manos, puesto que se pondrá al frente la hasta ahora jefa de sección, Maite Conesa, quien lleva en la entidad desde sus inicios y que, según el hasta ahora coordinador, hará que funcione “mucho mejor”. De ella ha destacado que “tiene una experiencia de 22 años y el mundo abierto por delante”.

 

AUTORIDADES

 

 

El director de Políticas Culturales de la Junta ha destacado del homenajeado que ha contado con “una trayectoria siempre vinculada a la cultura, especialmente, al mundo del cine” y le ha calificado de “un hombre sabio y un eterno soñador”.

 

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco le ha agradecido que “haya entregado su vida a la cultura en la ciudad de Salamanca” debido a su “vocación de servicio público” y ha destacado el “legado” que deja con sus tareas en la Filmoteca Regional, con sede en Salamanca.