Salamanca reitera su compromiso contra la violencia de género

Ver album

La Plaza Mayor ha acogido la lectura del manifiesto en contra de la violencia de género, por parte de los alumnos del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Usal y las jugadoras del Perfumerías Avenida Marta Fernández y Marta Xargay.

Salamanca se ha volcado un año más en la lucha contra la violencia de género en el Día Internacional contra esta lacra. Para ello se ha llevado a cabo la lectura del Manifiesto en Contra de la Violencia de Género, aprobado por el Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca, el Consejo Sectorial y la Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor”, entidades que han sumado sus esfuerzos contra esta lacra social.

 

La Plaza Mayor, cuya fachada ha estado iluminada de color malva, identificado con la lucha contra la violencia de género, ha acogido la lectura de  este Manifiesto elaborado por los alumnos del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

 

Han sido estos alumnos y las jugadoras del Perfumerías Avenida Marta Fernández y Marta Xargay los que han leído esta declaración, que tiene como objetivo lanzar un mensaje de unidad claro e inequívoco de la sociedad salmantina en contra de la violencia de género.

 

A este acto central se han sumado actividades culturales que reflejan este drama social. En concreto, la jornada ha comenzado con el concierto del grupo salmantino Arethé, que ha presentado su disco “Hombre sin Alma”,  que lleva el nombre de su single en contra de este tipo de agresiones. Ha continuado con la representación de la obra de teatro “No apagues la luz” escrita por el profesor Federico Bueno de Mata y representado por el grupo de teatro de la Facultad de Derecho, Calamandrei. 

 

Posteriormente ha tenido lugar la entrega de los premios del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género, convocado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Universidad de Salamanca y Pontificia y en el que han participado 116 alumnos.

 

Esta programación cultural comprometida contra la violencia de género se ha completado con dos sesiones del espectáculo de flamenco “Rotas”, que representa la historia en la que una mujer superviviente del maltrato recuerda, en el momento de iniciar su nuevo proyecto de vida, a una amiga a la que conoció en un centro y que, a diferencia de ella que tuvo clara su decisión contra cualquier chantaje, cayó en la trampa del retorno y lo pagó con la vida.