Salamanca registró el 9 de enero temperaturas con "una anomalía superior a 7 grados centígrados"

En Salamanca, se registró la máxima absoluta en enero, con 19,6 grados centígrados, frente a una máxima anterior de 17,4 grados, del 20 de enero del año 1969.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha indicado que las temperaturas de esta semana "están siendo muy elevadas y muy cálidas para esta época del año", en el se han batido dos récord, en Vitoria y en Granada. En ambos casos, se sobrepasó la máxima registrada en el mes de enero en estos dos observatorios.

  

Este jueves 9 de enero también se han registrado valores "muy por encima de lo normal", según ha añadido Elizaga, que ha destacado que "fue un día muy cálido en la Península, Baleares y en algunos puntos del interior peninsular, con una anomalía superior a 7 grados centígrados", principalmente en puntos de Salamanca, Segovia, Ávila y Extremadura.

  

En el valle del Guadalquivir, las temperaturas estuvieron entre 2 y 4 grados por encima de lo normal; y en una gran parte de las comunidades de Castilla y León, de la zona centro, de Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Navarra e incluso en parte de Baleares, la anomalía estuve entre 4 y 7 grados por encima de lo normal.

  

La máxima del país se registró en Badajoz, donde se alcanzaron los 25,2 grados centígrados. Elizaga también ha apuntado que se registraron temperaturas superiores a los 20 grados en muchos puntos de Huelva, Granada y Canarias. Además, en Salamanca, se registró la máxima absoluta en enero, con 19,6 grados centígrados, frente a una máxima anterior de 17,4 grados, del 20 de enero del año 1969.

 

Por otro lado, un nuevo frente llegará este sábado a la Península, dejando precipitaciones y un descenso de las temperaturas, que será más acusado entre el lunes y el martes, cuando también se esperan precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga.

  

En concreto, para este sábado, ha detallado que la nubosidad será la nota predominante, principalmente en la zona mediterránea, tanto en el área del Levante como en Andalucía, área del Estrecho, Ceuta y Melilla, donde las precipitaciones serán débiles. En el resto del país, se esperan algunos intervalos nubosos aunque el tiempo será "estable y sin precipitaciones" mientras que las temperaturas bajarán de forma ligera en gran parte del interior peninsular y los vientos serán flojos.

  

Para el domingo, Elizaga ha anunciado que se espera "un cambio" ante la llegada de sistemas frontales por el oeste peninsular que dejarán precipitaciones débiles, en general, en la mitad oeste, aunque serán más intensas en Galicia, donde podrían ser persistentes. En Baleares, se esperan precipitaciones débiles en Baleares que desaparecerán a lo largo del día.

  

Respecto a las temperaturas, bajarán las nocturnas de forma ligera y los vientos continuarán flojos aunque comenzarán a aumentar de intensidad y serán localmente fuertes en Galicia según vaya avanzando la jornada.

 

SEMANA LLUVIOSA

 

El inicio de la próxima semana estará marcado por la llegada de nuevos sistemas frontales a la Península, que afectarán fundamentalmente a la vertiente atlántica --donde se esperan precipitaciones abundantes-- y al norte peninsular, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en áreas del sistema central y Andalucía, mientras que serán menos probables e intensas en el área mediterránea y Baleares.