Salamanca registró 30,6º este 11 de mayo, 9 grados por encima de la media nacional

(Foto: Chema Díez)

Las temperaturas registrarán un descenso de hasta 12 grados a finales de semana en toda España.

Las temperaturas de verano seguirán subiendo este miércoles y el jueves pero experimentarán un descenso extraordinario, de hasta 12 grados centígrados, a pesar del cual los termómetros seguirán estando por encima de los niveles normales para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, son temperaturas de verano durante el día pero por la noche las mínimas no están tan altas respecto a la media como las máximas, "por eso se puede dormir".

  

Casals ha precisado que las temperaturas están siendo "bastante más altas de lo normal" en gran parte del país, como por ejemplo en Huesca, que este lunes alcanzó 30,3 grados centígrados, cuando la media de las máximas para estas fechas en el periodo de referencia 1981-2010 es de 22,3 grados centígrados; en Orense, la máxima fue de 30,7ºC, frente a una media de 22,9ºC; en Soria, la diferencia es de casi 10 grados, ya que este lunes llegaron a 27,1ºC frente a una media de 18,7ºC.

  

En Salamanca, este 11 de mayo el mercurio marcó 30,6ºC, una diferencia más que notable con los 21,2ºC que es la media de las máximas; en Cáceres, la máxima fue de 32,1ºC y la media es de 23,7ºC; en Toledo, que tuvo este lunes 33ºC frente, frente a los 24,2ºC de media y en Badajoz, la diferencia también fue de unos 10 grados ya que este lunes tuvo 35ºC frente a un valor máximo medio normal de 25,7ºC; en Granada, el valor máximo de este lunes fue de 35,9ºC cuando la media es de 27,4ºC.

  

La portavoz ha adelantado que entre el jueves y el viernes bajarán los termómetros entre 8 y 12 grados centígrados en gran parte del país, excepto en el extremo este, donde incluso subirán algo más.

  

Este descenso será momentáneo, ya que el mercurio volverá a subir a partir del sábado, excepto en el sureste, al menos hasta el martes. En concreto, subirán bastante entre Galicia, Asturias y Castilla y León, entre 3 y 5 grados. El domingo y el lunes subirán de nuevo y parece que volverán a sobrepasar los 30 grados centígrados en el sur.

  

"Prevemos más calor del habitual hasta el jueves de la semana que viene, no tendrá que ver con los calores de esta semana, ya que las temperaturas subirán gradualmente", ha comentado.

  

El "alivio" de temperaturas llegará el jueves cuando bajarán de los 30 grados centígrados en la meseta norte, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, pero no en Aragón, Cataluña, Levante y el sur. En las sierras como el sistema Ibérico, Central, Bético, Penibético tendrán entre 22 y 24 grados centígrados.